Una vez más, el proyecto de Ley Jaguar, presentado por tercera vez por el Poder Ejecutivo, recibe un dictamen negativo por parte del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, el cual señaló que el texto no cumple con las características necesarias para su aprobación, las cuales son: innovación, reforma o derogatoria legislativa.
Según indica el documento, remitido al Tribunal Supremo de Elecciones, el “articulado del texto sustitutivo no es coherente ni razonable como propuesta normativa vía referéndum”.
Dentro de lo indicado, “en ningún momento los proponentes aclaran cómo es que decir que la Contraloría General de la República (CGR) no abarca ni sustituye a las administraciones públicas, amplía las competencias de la CGR y robustece el sistema de control”.
Además, la institución aclara que el costo que tendría generar un proceso de referéndum, cerca de ¢3.000 millones, es sumamente alto para “crear una norma que ya existe” y dicho dinero debería ser “destinado a cubrir necesidades sociales, sanitarias o educativas de la ciudadanía”.
“Si la norma ya está regulada, podría considerarse un uso ineficiente de estos recursos, desviando atención de otras necesidades más urgentes. Si se realiza un referéndum sin una justificación clara, puede disminuir la confianza en el proceso democrático y en las instituciones”, se lee en parte del texto.
Dicho documento también se encuentra en trámite por parte del Plenario de la Asamblea Legislativa, por lo que las diputaciones deberán pronunciarse al respecto.
Paola Nájera, diputada oficialista, asegura que esta revisión, por parte del Departamento de Servicios Técnicos, resulta innecesaria, pues “no corresponde a la versión más reciente presentada en iniciativa ciudadana”.
“El criterio que está dando Servicios Técnicos es en relación con una versión que luego fue modificada para poder centrarnos, específicamente, en la reforma al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. En este sentido, por tanto, consideramos que ese criterio no es necesario”, explicó a DIARIO EXTRA.