La Ley Jaguar 2.0, iniciativa con la que el Poder Ejecutivo busca llevar varios temas a referéndum, ya se encuentra dentro de una comisión de la Asamblea Legislativa.
Se incluyó en la Comisión de Asuntos de Gobierno y Administración, que ya tiene dentro de su orden del día el expediente 24.467 “Ley Jaguar para el Impulso del Desarrollo de Costa Rica”.
Esa acción la realizó el directorio legislativo, tras la solicitud del presidente Rodrigo Chaves y de la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, vía oficio, del pasado 9 de octubre.
Roces constitucionales
La petitoria del Gobierno se realizó luego del fallo de la Sala IV, que declaró con vicios a la Constitución la propuesta gubernamental.
Específicamente dictaminó con roces:
- El artículo 4 sobre la Ley General de Contratación Pública para construir Ciudad Gobierno
- El artículo 5 que busca reformar la Ley Orgánica de Japdeva, para fomentar las alianzas público-privadas y construir la Marina de Limón
Sin embargo, no encontró vicios en el artículo 2.
- El apartado 2 busca modificar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR)
- Con lo que el Gobierno pretende reformar la labor fiscalizadora del ente contralor en procesos de licitación y contratación pública
Sobre el artículo 2 de la propuesta, la Sala resolvió:
“…es constitucional, siempre que se interprete que se mantienen incólumes las potestades de control y fiscalización de la Contraloría General de la República y las competencias derivadas de los numerales 183 y 184 de la Constitución Política”, indicó el magistrado Paul Rueda.
Lea más: Gobierno insiste en la Ley Jaguar: solicitó a la Asamblea Legislativa agilizar el proyecto
Esta resolución impulsó al Gobierno a solicitar al directorio legislativo que se sometiera el Jaguar 2.0 en una comisión.
La ministra Fernández recomendó a los diputados de dicha comisión que excluyan los artículos declarados como inconstitucionales (4 y 5) y que trabajen con el artículo viable (el 2) sobre la reforma a la Contraloría.
Período de extraordinarias
De previo, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, también declaró inviable el Jaguar 2.0 como mecanismo para convocar a un referéndum.
Lea más: Gobierno convocó 125 proyectos a sesiones extraordinarias: insistirán en Ley Jaguar
Ahora esta iniciativa se discutirá en el marco de las sesiones extraordinarias en el Congreso.
En este período el Ejecutivo toma el control de la agenda de los diputados, tanto en comisiones y en el Plenario, durante tres meses.