¿Y qué pasó con Jordan Smith?, se preguntarán algunos morados. Pues una lesión de cartílago en su rodilla derecha tiene inhabilitado al zaguero desde el certamen anterior. No empezó esta campaña y no hay fecha de regreso.
El doctor Esteban Castro se refiere al tema con amplitud y da detalles sobre una lesión a la que califica como traicionera. “Es sabido que las lesiones de cartílago son bastante complicadas de manejar para los futbolistas”.
Le cuestionamos si es atípica, entonces argumenta “sí, definitivamente, a pesar de que son frecuentes de encontrarlas en jugadores de fútbol, el tipo de lesión que tiene Jordan es bastante atípica porque es una lesión que atacó con una severidad muy grande y no es lo esperado que uno tenga en estos casos. Por eso el tiempo que hemos tenido con él y los cuidados han debido ser aún mayores en el caso de Jordan.
En el tema de Jordan, como ustedes saben, hemos venido evolucionando desde el torneo anterior. Lamentablemente Jordan empezó a desarrollar una enfermedad del cartílago en su rodilla. Eso lo que significa es que en realidad muy posiblemente por el impacto sostenido sobre su rodilla empezó a inflamarse y a tener derrames articulares a repetición. Incluso ameritó la realización de una artroscopia en su momento diagnóstica.
Todavía Jordan sigue presentando inflamación en su cartílago. Es una lesión que tiene un cuidado especial”.
¿Y LOS RIESGOS?
Repasa que los riegos que se corren pueden ser altos, en el sentido de que si ellos no garantizan que ese cartílago se desinflame completamente, las consecuencias de desprendimiento de fragmentos de cartílago pueden existir y eso podría complicar la evolución del jugador.
Al morado le acaban de hacer otra resonancia magnética como control para medir la evolución que ha tenido en este último mes y con base en eso tomar las decisiones.
“Esperamos que ojalá lo más pronto esté vinculado, pero sabemos que la lesión de cartílago es una lesión que hay que ir siguiendo muy pausadamente, por el riesgo que existe de que pueda empeorar”, informa.
SIN FECHA DEL RETORNO
“No nos aventuramos todavía a dar un pronóstico de cuándo sería. En verdad que vamos evolucionando mes a mes. De Jordan ahorita te puedo decir que tiene más o menos tres meses, pues viene desde el torneo anterior, desde el mes de mayo. Ha venido con problemas en el cartílago de su rodilla derecha.
Darte un tiempo estimado es complicado porque muchas veces uno pensaría que hay tiempos determinados para la lesión de cartílago, pero esa lesión es lo más traicionero que puede existir en cuanto a pronóstico. Unas veces recupera rapidísimo y otras no es tan rápido como uno quisiera. Pero a pesar de que entendemos de que Jordan es un jugador importante para nosotros, también debemos entender que lo que ahorita nos interesa es que su rodilla se recupere lo suficientemente bien para que tenga una vida deportiva de calidad y de mucho tiempo más”.