Los equipos mexicanos León y Pachuca son investigados por la FIFA por presunta multipropiedad y su cupo en el próximo Mundial de Clubes no está asegurado, según informaron varios medios internacionales este miércoles.
El portal Infobae fue el primero en alertar sobre la situación: “La participación de los clubes Pachuca y León en el Mundial de Clubes de la FIFA 2025 está en peligro debido a una investigación que el organismo rector del fútbol inició para determinar si ambos equipos cumplen con el reglamento de multipropiedad.
Esta disposición ha puesto en jaque a Pachuca y León, quienes ya fueron notificados sobre la investigación. Además se les advirtió que su lugar en el torneo no está garantizado mientras no se resuelva el caso”.
El diario español Marca informó que los clubes mexicanos deben demostrar a la FIFA que cumplen todos los parámetros y que su situación societaria no es incompatible con los reglamentos de la competición.
El diario Milenio de México indicó que anoche debía realizarse una reunión en Miami, donde ambos equipos iban a presentar las pruebas suficientes para demostrar que no pertenecen al mismo dueño.
Al cierre de edición no existían novedades en cuanto al resultado de ese encuentro.
Los representantes de ambos clubes se hallan en esa ciudad estadounidense para estar presentes hoy en el sorteo del Mundial.
El rotativo Excelsior de ese mismo país aseguró que el Pachuca tiene los documentos para defenderse ante la acusación de multipropiedad.
“La carta que tiene preparada el Grupo Pachuca es para demostrar que ante notario público el León pertenece a Jesús Martínez Murguía, mientras que los Tuzos del Pachuca son de Jesús Martínez Patiño, más allá de los lazos sanguíneos”, explicó el medio azteca.
Aunque parece complicado pensar en que alguno de los cuadros mexicanos quede fuera del Mundial, esta investigación genera una leve esperanza en Alajuelense, club que el mes anterior elevó una protesta ante la FIFA por incumplir sus propias reglas, exigiendo revisar el tema de la multipropiedad y luchar así por el puesto vacante que deje alguno de ellos.
Mundial en cifras
Clubes: 32 (4 de África, 4 de Asia, 12 Europa, 4 de Concacaf, 6 de Conmebol, 1 de Oceanía y 1 del país anfitrión)
Partidos: 63
Sedes: 12 en Estados Unidos
Formato: 32 clubes divididos en ocho grupos de cuatro cada uno. Los dos primeros de cada llave pasarán a octavos de final