\”Cuando yo venía a 100 metros antes del derrumbe, vi cómo los cables se movían, el carro del frente se estacionó y en eso vi que la montaña se vino abajo\”, relató Carlos Badilla, quien aseguró que un atraso de minutos lo salvó de morir aplastado en Puriscal, donde cayeron 50 metros cúbicos de material.
El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja desplegaron personal especial de rescate para atender la situación, ya que se presumía había personas atrapadas.
El personal de rescate evacuó a varias familias de Santa Marta, Puriscal, quienes no podrán regresar a sus casas hasta que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) despeje la calle, pues la zona está inestable según los Bomberos.
Veinte cruzrojistas, siete bomberos y cuatro unidades caninas fueron las encargadas de descartar que no hubiera víctimas ni daños vehiculares.
La emergencia causó una interrupción considerable en la ruta nacional 239, que conecta la capital con Parrita.
En el lugar de los hechos había un bus de Tracopa cargado con más de 40 pasajeros, quienes deben esperar o hacer un transbordo si es que pueden.
¿DÓNDE ESTÁ
EL MINISTERIO?
\”Lo que ocupamos es que una autoridad se haga presente, el MOPT llegó como cuatro horas después para decir que no pueden removerlo hoy (ayer), ¿cómo es que el MOPT de Puriscal dice que no tiene maquinaria?\”, crítico Rolando Osorio, chófer de bus de Tracopa.
DIARIO EXTRA visitó el plantel del MOPT en Puriscal, pero los funcionarios salen a las 3:00 p.m. los viernes, por lo que de ningún modo hubo respuesta.
Fuentes extraoficiales aseguraron que el Ministerio se esperaría un día para mandar maquinaria de San José y los lugareños están chivas.
VECINOS SE ASUSTARON
\”Yo estaba en el otro lado del derrumbe, pasé 15 minutos antes, por lo que quedé incomunicada, tuve que atravesar la montaña para llegar a la casa para ver si todo estaba bien\”, comentó Ana Martínez, vecina de la localidad.
Añadió a El Periódico del Pueblo que los policías se presentaron en su casa y le dijeron que no podían estar ahí hasta que todo se estabilice, porque había probabilidad de que una piedra salga rodando y golpee las viviendas.
La preocupación de los puriscaleños es que no pueden entrar a sus hogares hasta que arribe la maquinaria del MOPT; algunos dicen tener dónde dormir, otros no.
José Mora manifestó que el día anterior llovió mucho y él vio que la montaña estaba saturada de agua.
AUTORIDADES REPORTAN
Freddy Porras
Bomberos
“Ahora esto queda en manos del MOPT, ellos son los especialistas para quitar los materiales”.
Carlos Herrera
Cruz Roja
“No tenemos ni personas ni vehículos aplastados por el derrumbe, los perros no ladraron”.