Soy un hombre soltero de 25 años. Soy ingeniero en computación, pero me encantan los temas de salud y siempre leo artículos de revistas serias. Hace unos días leí que el coronavirus puede afectar el funcionamiento de los testículos, al punto que algunos mencionan que puede provocar una especie de castración biológica. Eso me aterró y si fuera cierto serían las implicaciones que tendría esta pandemia.
Para entender el contexto de este tipo de reportajes debemos recordar que el coronavirus responsable de la actual pandemia pertenece a una familia de virus de la cual algunos son especialistas en provocar cuadros respiratorios en los seres humanos. Particularmente un virus llamado SARS–CoV–1 fue el responsable de una epidemia que ocurrió a inicios de este siglo llamada síndrome respiratorio agudo severo.
Este virus mostró que, además de afectar la función pulmonar, tiene la capacidad de alterar la producción de espermatozoides y hormonas por parte del testículo.
Como es muy parecido al coronavirus que es el responsable de la pandemia actual, se teme que pueda afectar de igual manera la función testicular.
Sin embargo los virus de esta familia se comportan de manera diferente, de tal forma que puede ser posible que los daños que un tipo produce no los produzca otro tipo de virus de la misma familia.
A la fecha, los estudios y reportes sobre la posible afección testicular por parte del actual coronavirus son considerados “no concluyentes” y se considera que se necesitarán investigaciones más profundas para determinarlo.
Recordemos que esta es una infección nueva, que surgió a finales de 2019 y como tal debemos esperar más estudios para ser concluyentes.