La diputada liberacionista Paola Valladares presentó un proyecto de ley en la corriente legislativa con el propósito de que se postergue el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en la canasta básica.
Según la ley y reglamento de dicho tributo, contenidos en la Ley 9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a partir del 1 de julio todos aquellos productos que tanto Hacienda como el Ministerio de Economía propusieron que salieran de la canasta básica tributaria (CBT) tendrán un incremento del 1%.
Anteriormente DIARIO EXTRA dio a conocer que, a pesar de la crisis económica devenida por el contagio del Covid-19, no se planteaba la posibilidad de detener el curso de cobro del IVA.
La iniciativa de ley propone que ese tributo se deje de cobrar por un año para beneficiar a las personas de menor ingreso económico, que no pueden acceder a distintos productos de la canasta básica.
En segunda línea se pretende de alcanzar a todos aquellos que sufrieron suspensión de contrato laboral o reducción de jornada para que puedan tener una alimentación sana.