El debut de la Selección Nacional en la Copa América está a la vuelta de la esquina y hace unos días el estratega argentino Gustavo Alfaro reconoció la dificultad del grupo en que se ubica el cuadro patrio.
Sin embargo, los seleccionados quieren hacer historia en suelo estadounidense, competir al más alto nivel y superar la fase de grupos ante selecciones como Brasil, Colombia y Paraguay, a las que ya se ha enfrentado Alfaro cuando fue el técnico de Ecuador entre 2020 y 2022.
De hecho, aunque realistas por el reto, los jugadores de la Tricolor aseguran que ven como una ventaja que Alfaro sepa cómo juegan estas selecciones. Pero, ¿cómo le fue al estratega ante estos equipos?
Recordemos que el argentino fue el encargado de comandar a Ecuador en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022, unas a las que se les conoce como las más difíciles del planeta. Ahí Alfaro se vio la cara con los combinados a los que Costa Rica enfrentará a partir del 24 de junio.
En esa fecha en la debutará en la competición más importante de nuestro continente ante Brasil, selección a la que Alfaro no pudo derrotar con Ecuador.
El ahora técnico de la Sele se enfrentó dos veces a la Verdeamarela en la eliminatoria, perdió el primer juego por marcador de 2-0 y empató el segundo en el Estadio Olímpico de Atahualpa, que es la casa de Ecuador.
El segundo rival de Costa Rica en este certamen será Colombia, rival al que Alfaro no solo le ganó, sino que le monto baile y le propinó una goleada de 6-1.
En el segundo juego de esas eliminatorias rumbo al Mundial la escuadra cafetera no pudo ante la estrategia de Alfaro y consumaron un empate sin goles. Paraguay, por su parte, el tercer y último rival de la Tricolor en la fase de grupos, sabe lo que es caer, pero también ganar, ante Gustavo Alfaro. En ese camino mundialista La Tri ganó 2 a 0 el juego de la primera vuelta, pero cayó 3 a 1 en la revancha.
Incluso, el técnico argentino se enfrentó en la edición 2021 de la Copa América a dos de los rivales con que jugará Costa Rica, que fueron Brasil y Colombia. Perdió ante los cafeteros y empató 1-1 frente a los cariocas.
Un historial de 2 victorias, 3 empates y, asimismo, el número de derrotas, nos da un bajo rendimiento del 37,5%.
Pese a esto, Alfaro quiere realizar una gran presentación con la Tricolor en esta edición de Copa América pensando en lo que pueda venir previo a la Copa del Mundo, ya que ve este certamen como una “serie, muy de mundial”.
Además advirtió a los seleccionados que los rivales con que se verá la cara no tienen el mismo nivel que los que enfrentaron en la eliminatoria.
“Es una serie muy de mundial, es lindo que nos pase ahora. A veces uno dice atravesar esta experiencia con toda su complejidad, pero ¿cuándo más vamos a querer atravesarla si el mundial está adelante?
Nos viene bien que esto nos pase ahora. Además, con todo respeto, los rivales no son los mismos que hemos enfrentado en la eliminatoria”, puntualizó el estratega.
La Selección Nacional de Costa Rica debutará en Copa América el 24 de junio ante Brasil, partido que empezará a las 7 p.m. y tendrá como escenario al siempre imponente SoFi Stadium.