OIJ alerta por falsas ofertas laborales
“Me contactan vía telefónica haciéndose pasar por una empresa muy reconocida a nivel nacional, me indican que será una breve entrevista por teléfono y que además me enviaron por correo electrónico un supuesto precontrato”, narró Cristal Pérez como parte de la mala experiencia que vivió.
De acuerdo con esta joven, los sujetos que la contactaron para ofrecerle un supuesto trabajo que al final resultó ser un timo, en el cual perdió al menos ¢900 mil, le habrían indicado que en su correo estaba la propuesta salarial, el horario, el puesto al que aplicó y la dirección exacta de la empresa. “Además me pusieron un link para ver desde el punto en el que me encontraba la ubicación de la empresa, me dijeron que tendría una entrevista presencial con fecha y hora exacta, además de los nombres de las personas que debo buscar a la hora de llegar”, agregó.
Todo lo anterior parecía normal, sin levantar sospechas de que se trataba de acciones ilegales, sin embargo, mientras continuaba la conversación telefónica y veía el correo también le enviaron otro enlace, donde le indicaron que iba una firma digital empresarial.
“Él me hace consulta de una entrevista muy normal y mientras lleno el link, me indica que seleccione el banco, que indique mi número de cédula, que es el número de usuario, y la contraseña.
Luego de esto él sigue realizándome preguntas de mi trabajo anterior, a qué me dedico y de mis estudios académicos”, recordó.
TIMO DE ¢900 MIL
Lamentablemente Pérez es una de las cuatro personas que diariamente son víctima de estafas por trabajo, según reporta hasta el 15 de setiembre la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En sus declaraciones, la joven explicó que mientras los estafadores continuaban hablando con ella le llegó una notificación al correo electrónico de que habían ingresado a su cuenta bancaria. “Me estaban estafando. De ahí me llega un comprobante de un supuesto Sinpe Móvil que yo hice a un número y le ponen de descripción que era el pago de un carro. Enciendo las alarmas y empiezo a hacer todo el monitoreo y es cuando nos damos cuenta de que me habían robado un primer monto de ¢650 mil y un segundo monto de ¢250 mil”, detalló.
Asimismo, dijo que pese a que intentó cancelar las transacciones, no podía porque los estafadores se mantienen en la plataforma.
“Dejaron en cero mi cuenta. Es ahí donde también me llaman del banco para preguntarme si estoy realizando este tipo de transferencias y yo les notifico que no, por lo que bloquearon mi usuario y a partir de ahí empiezan todos los temas legales de poner las diferentes denuncias”, señaló.
Esta es una de las tantas situaciones que enfrentan cientos de costarricenses, víctimas del modus operandi de inescrupulosos que se dedican a estafarlos.
ALERTA
La empresa de detección de amenazas cibernéticas ESET alerta de que los delincuentes están utilizando WhatsApp para estafar a la gente con supuestas ofertas de empleo.
De acuerdo con los especialistas de esta firma, los ciberdelincuentes utilizan el nombre de diferentes marcas y empresas en busca de usuarios ingenuos o desprevenidos para robar su dinero en estafas del tipo piramidal u obtener sus datos personales.
Muchos prometen la posibilidad de trabajar desde la comodidad de su hogar, a tiempo parcial y generalmente a cambio de jugosas comisiones. DIARIO EXTRA conversó con Andrés Corrales, abogado especialista en tecnologías de la información y redes sociales, y Luis Adrián Salazar, experto en tecnología, quienes explicaron la forma en que proceden los delincuentes.
Corrales afirma que algo muy importante que se debe tomar en cuenta para empezar a activar las alarmas porque podría tratarse de una estafa es que esas personas siempre van a ofrecer trabajos fáciles y ofertas muy tentadoras. “Lo que buscan es crear una oportunidad imperdible para hacer caer a la persona en el engaño y precisamente ese es el anzuelo para estos estafadores, inventar un salario, beneficios y demás”, comentó.
Por eso recomienda leer con calma los links antes de hacer clic porque en muchas ocasiones esos enlaces contienen errores ortográficos, lo que da indicio de la falsedad del sitio web. Salazar, por su parte, hizo énfasis en que lamentablemente en algunas ocasiones las redes sociales son utilizadas por inescrupulosos para fines que afectan a las personas y se aprovechan de las necesidades o vulnerabilidades de estas.“En muchos casos por diversas plataformas digitales se hacen promociones, se ofrecen trabajos o algunos tipos de incentivos a cambio de que haya un pago de por medio.
Es fundamental que nunca se realice ningún tipo de pago para tener acceso a un potencial trabajo mediante redes sociales”, advirtió.
Según con el OIJ, se registran 18.629 denuncias por diferentes tipos de estafas a nivel nacional, de estas 1.183 por timos laborales.
EXPERTOS OPINAN
• Andrés Corrales
Abogado especialista en tecnologías de la información y redes sociales
“Generalmente cuando recibimos un link, este está ligado a una solicitud para que la persona actúe rápido; es decir, si es sobre una falsa oferta laboral, le van a decir: ‘Tiene que aplicar ya’ y si es un falso funcionario bancario le dirá: ‘Tenemos que actualizar sus datos’. Siempre va a estar presente el sentido de urgencia”.
• Luis Adrián Salazar
Experto en tecnología
“Hay que desconfiar de situaciones donde nos ofrecen trabajo fácil y con un buen salario a través de redes sociales. Lo primero que se debe hacer es llamar al ente especializado o a la empresa que ofrece esta oportunidad de trabajo u otro incentivo para validar que sea cierto. Siempre debemos corroborar con fuentes oficiales”.