La caballeriza del oficial de tránsito Raúl Martínez Morales, que se ubica junto a su casa en Paraíso de Cartago, se consumió por las llamas.
La estructura de 200 metros cuadrados se incendió en su totalidad, mientras que se quemaron parcialmente la pared de la vivienda del tráfico y 3 vehículos que pertenecen a la familia, así como a vecinos que los guardan en la propiedad.
Según trascendió en el lugar, el siniestro lo provocaron dos hombres que viven cerca de la comunidad y se dedican a hacer daño. “Esto no fue casual, fue provocado”, dijo Leonel Cerdas, vecino del efectivo.
Aparentemente, los sospechosos ingresaron al recinto por un río que colinda con la propiedad y le prendieron fuego a la caballeriza que está construida con madera y láminas zinc, donde había dos equinos descansando.
El fuego corrió rápidamente y don Raúl Martínez Solano, padre del oficial, en conjunto con otro hombre, cuya identidad no trascendió, le dio aviso al uniformado de lo que estaba ocurriendo.
SALVADOR
Don Raúl y sus hijos viven en casas separadas dentro de una gran propiedad. El día que se produjo el incendio, se levantó muy temprano y al caminar por la zona verde que une los hogares se encontró con un hombre de barba, al que no conoce, sin embargo, fue quien lo alertó de que la caballeriza ardía en llamas.
Don Raúl corrió en compañía del sujeto a la casa del tráfico, pues según su relato las llamas eran enormes, por lo cual estaba muy asustado de que algo le ocurriera a su hijo, nuera y nietos de 3 y 5 años.
Mientras don Raúl le pidió al lugareño desconocido que le gritara a su hijo con el fin de que saliera de la vivienda, se fue a abrir la puerta de la caballeriza, instante en que los animales corrieron desesperados por el lote. Del hombre que les colaboró no se supo más.
Cuando el oficial escuchó los gritos, salió con su familia y se percató de lo sucedido. De acuerdo con lo contado por el padre, el uniformado se puso frente al fuego sin agua e intentó empujar las llamas para que no hicieran más daño.
Por esta razón, terminó con parte de la cara, espalda y manos quemadas, incluso, estas últimas tenían grandes ampollas que, posterior al siniestro, cubrió con una crema para intentar sanarlas.
AL RESCATE
El padre del oficial llamó al 9-1-1 y solicitó colaboración de Bomberos. Cuando los rescatistas llegaron procedieron a controlar la emergencia, que después de 3 horas lograron apagar.
“Teníamos una casa de habitación a la par con exposición y se controló el fuego para evitar que se quemara. Adicionalmente encontramos 3 vehículos dañados por temperatura”, expresó Eduardo Solano Sáenz, jefe de la estación de Paraíso.
El brumoso permitió que DIARIO EXTRA ingresara a la propiedad y tomara fotografías de lo que quedó de la caballeriza.
Este rotativo presenció cómo familiares, allegados y amigos se apersonaron para escombrear la zona y llevar agua a quienes estaban trabajando.
Leonel Cerdas, vecino del policía de tránsito, mencionó que Raúl, además de ser oficial, se dedica trabajos sociales y tiene una venta de helados. “Ahorita perdió un 40% de los valores de él”, agregó.
El tráfico y su familia se encuentran en busca de ayuda, por lo que proporcionaron el Sinpe Móvil 8447-3068 registrado a nombre de Ivania Montero Céspedes, esposa del funcionario.