Un hombre está pasando momentos complejos desde hace varios meses, luego de que una organización criminal, que ya fue detenida, le gemeleara su carro.
Lo que más conflicto le ha generado es que las autoridades no liberen su vehículo ni se lo devuelvan, pese a que demostró que es el dueño original del automotor y la placa.
Frank Garro, el afectado, explicó a DIARIO EXTRA que en el año 2019 compró su carro, luego de seis años de ahorrar con esa intención.
“Hace poco, como ocho meses atrás, yo decidí venderlo y el carro no salía a nombre mío, entonces a mí me extrañó y me cuestioné qué pasaría. Me voy para el OIJ, pongo la denuncia y me dicen que sí, que es un problema, que el carro me lo gemelearon, me dicen que me van a asignar un investigador, que fue demasiado difícil que lo asignaran”, narró.
Cuando comenzó a conversar con el investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este le indicó que el proceso era lento.
Con la intención de acelerar la gestión, Garro y su familia pagaron las certificaciones, encontró quién fue el que hizo el gemeleo y hasta ubicó el automotor falso.
“El abogado Luis Gerardo Sibaja Ureña fue quien lo hizo y me di cuenta que era de una banda que se dedicaba a esas cosas, resulta que me fui para Guácimo de Limón, donde en la escritura habían puesto la dirección de la persona a quien le habían vendido el vehículo. Para sorpresa cuando llego allá y voy viendo que era ver mi carro, exactamente igual, negro, con las placas de mi carro y uno se queda asombrado”, contó.
Tras dar con el vehículo gemelo, acudió al OIJ de Limón y les indicó dónde estaba. El investigador le dijo que al haberlo ubicado lo que quedaba era papeleo y que pronto su vehículo volvería a estar a su nombre.
“Pasa el tiempo, todas las semanas lo llamo, me indica que a la fiscal le dio Covid, que está enferma, espero. Luego me indica que no ha tenido tiempo para leer el formulario y lo último me dijo que ya lo leyó pero que no puede hacer nada, que va a durar mucho tiempo este proceso”, reveló.
Ante esto, el viernes anterior se presentó en el OIJ y entregó una petitoria, la cual molestó al investigador a cargo de su caso.
“Yo le digo a él que quiero recuperar mi carro y le dije que si quieren seguir un proceso que lo hagan, pero me respondió la semana pasada que esto va para largo, que puede durar 2 o 3 años y que me sugiere que compre un pichirilo, cómo voy a comprarme un pichirilo si yo ahorré durante seis años para comprarme ese carro y eso es lo que él no entiende”, destacó.
Como si esto no fuera poco, para cancelar el marchamo de su carro debe pagar una serie de partes que no son suyos, sino que son del vehículo gemelo.
Lo mismo le ocurrió el año anterior, cuando le salieron un montón de partes, pese a que en agosto salía a nombre de la señora vecina de Guácimo, a quien le vendieron el automotor robado, con características que no correspondían.
CONOCIDA BANDA
En mayo del 2020, la policía judicial detuvo a cinco personas, entre ellas un abogado y un agente del OIJ por ser parte de una banda que se dedicaba a inscribir carros robados.
En esa ocasión, Walter Espinoza, director del cuerpo policial, explicó que las acciones “están dirigidas contra un grupo criminal del centro de esa provincia que en los últimos meses se han dedicado a falsificar documentos de vehículos, a gemelear datos de automotores y otorgar documentos de inscripción ilegítimos”.
Según las investigaciones, a estos individuos se les entregaban los carros robados en cualquier parte del país y lograban falsificar los documentos para circular sin problemas, como si hubieran sido adquiridos legalmente.
“Hay un grupo de sujetos que se dedican a sustraer automotores, se los dan a este segundo grupo de personas que se encargan de falsificar documentos que permitan la circulación de automotores e investir de legalidad la posesión del automotor”, explicó Espinoza.