Una paciente a la cual le detectaron bultos en los senos recibió la programación de su cita en el CAIS Dr. Marcial Rodríguez Conejo, en Alajuela, para mayo de 2024.
Así lo denunció la afectada ante la Sala Constitucional, que condenó al centro médico tras declarar con lugar un recurso de amparo.
El alto tribunal ordenó reagendar la cita para un plazo de tres meses, según la resolución Nº2022029965.
La paciente de 37 años recurrió a la Sala IV al alegar que tenía un diagnóstico de nódulo en la mama izquierda CSI y uno en la derecha EM CII.
Por esta razón el 10 de mayo de 2022 el médico tratante en el EBAIS de San Isidro le prescribió un ultrasonido y la remitió al CAIS Dr. Marcial Rodríguez Conejo.
Acudió el 16 de mayo de 2022 para una cita, pero se la asignaron para el 20 de mayo de 2024, lo cual consideró desproporcional, irrazonable y lesivo de sus derechos fundamentales.
RESOLUCIÓN
José Roberto Garita Navarro, magistrado de la Sala Constitucional, se encargó de redactar la resolución del caso en cuestión y recordó que el derecho fundamental a la salud es clave.
Los jueces también abogaron por los principios de eficiencia, eficacia, continuidad, regularidad y adaptación en los servicios públicos de salud.
“Considera esta Sala que la espera en la que se pretende tener a la tutelada para que se le practique el examen prescrito por su médico tratante ha venido a vulnerar su derecho a la salud, consagrado en el numeral 21 de la Constitución Política, y es contrario a los principios de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos asistenciales, pues la Administración debe realizar de manera pronta y oportuna las acciones necesarias para resguardar la salud y la vida de las personas usuarias”, resolvió la Sala IV.
Mario Antonio Ávila Núñez, director médico del Área de Salud Alajuela Norte CAIS Dr. Marcial Rodríguez Conejo, dijo que la cita para la paciente quedó para el 27 de febrero de 2023 a la 1 p.m. y ya se le comunicó.