La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que a los trabajadores les rebajarán más por concepto de cuotas obrero patronales a partir de la primera quincena de enero.
Dichas cuotas que corresponden al seguro de pensiones incrementan un 0,5% en la prima de cotización, según comunicó la institución estatal.
La distribución del ajuste evidencia un aumento del 0,17% para patronos y trabajadores, mientras que para el Estado será de un 0,16%.
La medida se adopta con el fin de buscar darle sostenibilidad financiera y actuarial al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS.
Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS, indicó que se busca consolidar una estrategia planteada desde 2005, la cual se revisó en la mesa de diálogo hace cinco años.
Carrillo recordó que la prima de cotización se ajusta para tres años y no cada quinquenio como se establecía anteriormente.
“A partir de enero de 2020, el incremento de 0,5% se realiza cada trienio, por lo que el reciente ajuste con el aporte a la cuota del seguro de pensiones desde el 1º de enero anterior corresponde a la aplicación del nuevo escalón. Dicha recomendación fue acogida y acordada por la Junta Directiva de la institución, por tanto, la nueva prima de cotización ascendió a 11,16%, a partir del 1º de enero de 2023”, explicó Carrillo.
La contribución general se distribuirá: patronos un 5,42%, trabajadores un 4,17% y el Estado 1,57%.
El funcionario citó que el cambio en el aporte al régimen del IVM permite mostrar que en los casos donde el salario o ingreso es de ¢500.000, el aporte aproximado a contribuir sería de ¢2.500, es decir, ¢833 por cada sector.
“La implementación de este ajuste responde a la recomendación adoptada por la última mesa de diálogo con representación de diferentes sectores sociales. Esta se conformó para proponer soluciones que permitan mejorar la sostenibilidad financiera del seguro de pensiones y, de esta manera, brindar protección a más generaciones costarricenses”, expuso Carrillo.
La prima de cotización se mantendrá vigente hasta diciembre de 2025.