Un sujeto de apellidos Ruiz Juárez enfrenta cargos por 9 delitos relacionados con tentativa de homicidio en contra de la oficial de Fuerza Pública, Kimberly Suárez, a quien le disparó el 9 de enero del 2021, agresión por la que se le enjuicia en el Tribunal Penal de Heredia.
En la tapa inicial del debate, que debió suspenderse porque la oficial estaba siendo sometida a unos análisis forenses, el Ministerio Público hizo la lectura de los cargos.
Betsy Paniagua, fiscal a cargo, señaló que contra Ruiz Juárez se siguen causas por dos delitos de maltrato, dos delitos de ofensas a la dignidad, dos delitos de amenazas contra la mujer, un delito de daño patrimonial, un delito de resistencia agravada y un delito de tentativa de homicidio.
Según explicó Paniagua, el sospechoso habría amenazado a una mujer de apellido Montoya, con quien en apariencia mantuvo una discusión que llevó a la misma a solicitar la atención de los uniformados.
Asimismo, tras lectura de la acusación, el tribunal inició con la recepción de la prueba testimonial. De hecho, la primera en declarar fue Montoya, pero debido a lo sensible de los hechos esta fase se declaró privada.
No obstante, trascendió que en la llamada de auxilio se detallaba una aparente agresión física, cuando los policías se presentaron a la vivienda de la ofendida, Ruiz disparó en contra de Suárez a nivel de su cabeza, dejándola gravemente herida.
El caso incorporará nueva prueba testimonial, hechos que se analizan bajo el expediente 21-000007-1611-PE.
LOS HECHOS
Según detalló la fiscal Montoya en su lectura de cargos, las supuestas discusiones entre el imputado y Montoya generaron la agresión por parte del masculino a la mujer con quien tenía una relación sentimental.
“El padre se presentó a la vivienda a llevarse a los menores, el imputado (Ruiz Juárez) se molestó con la ofendida y de inmediato dentro de la casa la tomó del cuello y la golpeó con sus manos por los brazos”, explicó.
El malestar de Ruiz no terminaría ahí, ya que buscó un arma blanca para amenazar a Montoya, pese a que se encontraba con su hijo.
“La ofendida se encontraba en su casa, en determinado momento cuando la ofendida tenía en sus regazos a su hijo de 3 años de edad, el acusado le reclamó que ella no podía hacer su vida con el padre de los menores, razón por la cual, el acusado se trasladó hasta la pila trasera de la casa, tomó en sus manos un cuchillo y con este, amenazó a la ofendida diciéndole: ‘No le voy hacer daño a usted, si no a lo que usted más quiere’”, acotó.
Además, la representante del Ministerio Público indicó que ante dicha situación Mayorga le pidió a Ruiz que se fuera, a lo que hizo caso omiso.
“La ofendida, debido a los problemas que tenía con el acusado, protegiéndose de este se trasladó a vivir a San Joaquín. El día 14 de septiembre del 2020, el acusado se presentó a dicha vivienda mientras la ofendida se encontrada en compañía de Quirós Quesada, su hermana y su hijo de 3 años. Al llegar al portón, el imputado pedía hablar con la víctima, y al no salir, el acusado pateó el portón, con el fin de ofender a la víctima le gritó: ‘¡Ahora sí estás con él¡’. Las personas que estaban en la vivienda le gritaron al acusado que llamarían a la policía por lo que se retiró del lugar”, dijo.
HERIDA
Tras la nueva pelea, la ofendida logró dar aviso a las autoridades, en la que indicaba verse amedrentada, por lo que el sistema 9-1-1 despachó unidades de Fuerza Pública al lugar de la emergencia.
“Los oficiales de San Joaquín de Flores, Kimberly Suárez, Brandon Álvarez, John Jairo García, en cumplimiento de sus deberes, se acercaron a la casa de la ofendida bordo de la unidad policial 2314, momento en que el imputado le reclamó a la ofendida diciéndole ‘¿por qué me hizo esto?’”, agregó.
En ese momento, los policías solicitaron a Ruiz abandonar la casa, sin embargo, este opuso resistencia.
“Los oficiales ingresaron a la vivienda, lugar en el cual le indicaron al acusado que debía salir de la vivienda, para lo que del imputado dijo que iba por la batería de su celular, momento que dio la espalda a los oficiales y de esta forma García lo tomó por detrás para realización de la detención, sin embargo, el acusado con la clara intención de resistirse forcejeó con García hasta con su mano soltó la funda y el arma de reglamento”, recalcó.
El encartado mencionó su paso por prisión, en un intento de amedrentar a los policías.
“El acusado sacó el arma por el hueco donde estaba la puerta y siguió amenazando a los oficiales, indicándoles que venia saliendo de la cárcel ya que sabía usar armas y que los podían matar. El acusado al verla desprotegida y con la clara intención homicida disparó contra la integridad física de Suárez, impactándola en la cabeza, lesión que provocó que cayera y empezar a sangrar abundantemente”, concluyó.
Las audiencias por este caso continuarán en el próximo lunes con la presentación de más prueba testimonial.