Dos empresarios de apellidos Mora y Navarrete fueron detenidos por agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de lavado de dinero (aproximadamente ¢530 millones) y fraudes con falsos premios.
Los judiciales en conjunto con agentes de la Sección de Fraudes realizaron 3 allanamientos en 2 viviendas y la oficina de un local comercial, ubicados en Escazú.
Según el reporte del OIJ, estos 2 hombres se dedicaban a sacarle plata a la extranjeros, principalmente estadounidenses, a quienes llamaban diciendo que eran los ganadores de un premio que les permitía visitar Costa Rica.
Los carebarros le pedían a los gringos que depositaran una cantidad de dinero determinada para poder hacer efectivo el premio y más de uno se fue con todo mandando los dólares.
Los delincuentes no resultaron tan tontos, pues para poder hacer uso de ese dinero debían reportar el origen y como ambos tenían la facilidad de contar con sus propios negocios los utilizaron para blanquear el dinero.
Lo que hacían era dar el número de cuenta de un spa y una sala de tatuajes, donde caían los dólares como si fueran ingresos por los servicios que brindaban.
RASTREO DE DINERO
Cuando la Policía recibió las denuncias por estas estafas se dio cuenta que los hombres de 35 y 37 años estafaban con millonarias sumas y lavaban el dinero con los 2 negocios. El OIJ confirmó que se legitimó al menos 1 millón, aproximadamente ¢530 millones al tipo de cambio actual, el cual fue rastreado por medio de las cuentas bancarias.
En una de las viviendas allanadas hoy se ubicó todo un equipo, que al parecer utilizaban como centro de llamadas; además, 3 pistolas, un Fusil R 15 y $24 mil y documentación importante para la investigación.