París. (AFP) – Latinoamérica sumó sus dos primeros oros en París 2024, este miércoles, donde brillaron las estrellas de la natación y que supuso el adiós de Rafael Nadal a los Juegos Olímpicos.
La tarde fue dorada para la región, el argentino José Torres se colgó el oro en BMX freestyle, en la plaza de la Concordia, gracias a un impresionante primer run, registrado con 94,82 puntos. El rider, de 29 años, apodado Maligno, se impuso al británico Kieran Reilly, plata; y al francés Anthony Jeanjean, bronce.
Horas después, en el centro de tiro de Chateauroux, la guatemalteca Adriana Ruano ganó el primer oro olímpico de la historia de su país, en la prueba de foso olímpico (trap), del tiro deportivo. Ruano, de 29 años, batió, además, el récord olímpico en una final, al terminar con 45 aciertos en 50 intentos.
Se esperaba una gran jornada para la natación y las estrellas cumplieron. La estadounidense Katie Ledecky revalidó el miércoles su corona en los 1.500 metros (m), un octavo oro para la historia, que la convierte en la segunda mujer con más títulos olímpicos, a uno de la gimnasta soviética Larisa Latynina.
El otro gran protagonista, en la piscina de La Defense Arena, fue el ídolo local Léon Marchand, que consiguió un inédito doblete en 200 m mariposa y 200 m braza, uno que ni siquiera la leyenda Michael Phelps intentó. Estos dos oros se suman al ya logrado en los 400 m estilos, títulos que convierten a Marchand en uno de los grandes protagonistas de París 2024.
La pareja más mediática en el tenis, formada por el murciano Carlos Alcaraz y por la leyenda Rafael Nadal, se despidió del torneo de dobles masculino, al perder contra los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek, especialistas en la modalidad, por 6-2, 6-4.
En singles, Alcaraz alcanzó los cuartos de final, al derrotar al ruso Roman Safiullin por 6-4, 6-2. También avanzó el serbio Novak Djokovic, que ganó al alemán Dominik Koepfer por 7-5, 6-3.