Las vacaciones llegaron. Esa época en la que las familias salen de la rutina es una de las más esperadas por los costarricenses, tanto que se convierten en tradiciones a lo largo del tiempo.
La forma de hacer turismo va evolucionando de la mano con las crecientes necesidades de los usuarios, quienes tienen intereses, requerimientos y gustos muy diferentes a los de años atrás.
Conscientes de esto, y como una forma de ofrecer mejores experiencias tanto a los turistas como a las organizaciones dedicadas (o relacionadas) con esta actividad, hemos trabajado fuertemente para generar una importante cantidad de normas técnicas para este sector.
El objetivo de nuestra labor es que usted pueda disfrutar de épocas como las vacaciones de una manera diferente, más segura y con calidad porque se lo merece.
Por ejemplo, sabemos que todos preferimos visitar playas que sean limpias, seguras y con las mejores condiciones posibles.
Para que esto sea una realidad, Inteco puso a disposición la norma internacional INTE/ISO 13009:2019, que proporciona directrices para que los entes encargados puedan implementar una gestión y planificación sostenibles sobre la propiedad de la playa, así como garantizar una infraestructura sostenible y el cumplimiento de necesidades en materia de prestación de servicios, incluyendo la seguridad de la playa, la información y comunicación, la limpieza y la eliminación de residuos.
Por otro lado, muchas personas optan por agencias de viajes para planificar sus vacaciones. En los últimos meses, se han conocido casos de usuarios que enfrentaron inconvenientes e inconformidades con la prestación de los servicios de este tipo.
Precisamente, existe un grupo de normas que brindan a las agencias de viajes una guía para asegurar un servicio de calidad a sus clientes. Entre los requisitos que establecen destacan aspectos como servicio al cliente (INTE G73), gestión de reservas (INTE G72), sostenibilidad (INTE G75) e infraestructura (INTE G74), lo que, sin duda, beneficiará a los turistas.
Asimismo, el turismo de aventura es uno de los principales atractivos de Costa Rica, por lo que los miembros representantes del país en el Comité Técnico Internacional de Turismo han levantado la mano para impulsar una serie de normas que fortalezcan este segmento.
Recientemente, se presentó a nivel nacional la norma INTE/ISO 21101:2019 que describe los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad para proveedores de actividades de turismo de aventura. Un proveedor puede utilizar esta norma internacional para mejorar el desempeño de las medidas de seguridad, cumplir las expectativas de seguridad para participantes y personal, demostrar una práctica segura y apoyar el cumplimiento de los requisitos legales vigentes.
Además, conociendo la importancia de contar con turistas más informados, se desarrolló la norma INTE/ISO 21103:2018 que establece requisitos mínimos de la información que se debe proporcionar a los participantes antes, durante y después de las actividades de turismo aventura. Esto permite a los proveedores del servicio demostrar que brindan dicha información de manera correcta, brindando así confianza al sector turístico y al Estado.
Y la lista es amplia. Los empresarios y autoridades turísticas cuentan con normas para otras actividades como el rafting (INTE G60), canopy (INTE G61), buceo (INTE/ISO 24803) y para servicios como en hoteles (INTE/ISO 21401) y spas (INTE/ISO 17679), más enfocados en turismo de bienestar y sostenibilidad.
Definitivamente contamos con suficientes instrumentos para orientar a los diferentes proveedores de estos servicios y así evitar malas experiencias de los usuarios, ya que estamos rodeados de oportunidades para tomar excelentes decisiones en estas vacaciones.
En esta temporada, no solo queremos que tome un respiro del día a día, sino que también pueda encontrar confianza, seguridad y servicios de calidad.
Deseamos a todos los costarricenses y a los turistas que nos visitan, que puedan disfrutar de esta época y que puedan compartir con sus seres queridos la alegría que tiñe estos días. Mientras tanto, desde Inteco, seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense con el desarrollo de normas útiles para los diferentes sectores del país.
*Gestora de Normalización, Inteco