En Costa Rica el órgano rector de la contabilidad gubernamental es la Dirección General de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, que en el año 2009 inició un proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Empresas Públicas.
Para ello se emitió el Decreto Ejecutivo No.35616-H publicado en La Gaceta No.234 del 2 de diciembre del 2009, y el Decreto Ejecutivo No.38069-H, publicado en La Gaceta No.246 del 20 de diciembre del 2013.
¿Cuáles son los retos y beneficios de la implementación de las NIIF en la Empresas Públicas? Para dar una respuesta objetiva sobre este tema en cuanto a los retos es necesario considerar algunos paradigmas que se presentan en Costa Rica:
1. Las NIIF y los estados financieros en empresas privadas le ha dado un enfoque primordial de índole tributaria.
2. El efecto del punto 1 anterior también tiene influencia en las empresas públicas.
3. Debido a regulaciones en Latinoamérica por parte de organismos internacionales en los años 90, las contabilidades del sector público se convirtieron en una contabilidad presupuestaria, misma que se distancia de la contabilidad base devengo, que promulgan las NIIF. En ese sentido, la Contabilidad Nacional ha tenido que trabajar con estrategias para minimizar dichos impactos de paradigmas y orientarse hacia un tratamiento contable moderno para convertir los estados financieros en una herramienta esencial para la toma de decisiones, que mejoren la eficiencia en la gestión de recursos públicos.
Las empresas públicas son definidas por la participación del Estado en su patrimonio, actualmente se tiene 11 empresas públicas y son definidas por la Contabilidad Nacional como entes contables públicos. Todas ellas son de gran interés para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor y, de la cual, Costa Rica es uno de los países miembros más recientes.
Estas empresas públicas ofrecen servicios de los cuales dependen sus tarifas, que son reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), de ahí la importancia de la aplicación de las NIIF. Un ejemplo de ello es la NIIF 16 de Arrendamientos, en donde el arrendatario debe clasificar todo arrendamiento como financiero, por adquirir un derecho de uso y debe registrar un pasivo (endeudamiento).
En el caso de un arrendador, que es el propietario del bien del que se cede su uso, debe clasificar el arrendamiento como operativo y esta técnica repercute en la gestión financiera de estas empresas, en su rendimiento económico y en la rendición de cuentas del uso de los recursos públicos, pero, sobre todo, en la generación de tarifas convenientes a los ciudadanos.
Es por ello que las NIIF proveen una ruta a seguir como estándares internacionales y con ello mejora la salud financiera de dichas empresas.
*Contador público autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica