Para cada quien siempre habrá mejores o peores cintas de acuerdo con el criterio subjetivo de cada quien, pero para la Agencia Reforma las 10 mejores producciones cinematográficas que dejó el año recién concluido tienen desde drama hollywoodense hasta cintas de producción extranjera con amplios recursos técnicos para pensar en su calidad.
En Reforma el top ten lo inicia una producción europea de multitud de naciones denominada “El Peral Silvestre” que cuenta la historia del escritor Akin Aksu por parte de su propio padre, su director recibió solicitudes para cortar la cinta y proyectarla en Cannes, pero al final recibió una ovación de 15 minutos.
La producción chino-francesa “Largo Viaje hacia la Noche” ocupa el noveno lugar en la lista donde cuenta el regreso de un hombre a su aldea natal tras 12 años de ausencia donde se propone encontrar a una hermosa joven que vino a su memoria.
“Tres rostros” de producción iraní es el octavo puesto que cuenta la historia de una joven que pide mediante un vídeo intercesión para que le permitan estudiar artes en el conservatorio de Teherán en medio de las restricciones a las mujeres en esa nación de Medio Oriente.
El sétimo puesto fue para una producción portuguesa titulada “Tristeza y alegría en la vida de las jirafas” que aborda la temática de la soledad infantil de una niña a quién la crisis deja sin su entretenimiento televisivo.
La primer cinta estadounidense en el escalafón fue “Había una vez en Hollywood” protagonizada por Bradd Pitt y Leonardo Dicaprio que cuenta la vida de un actor y su doble venidos a menos queriendo ser parte de la industria y donde le buscan sentido a la vida.
El afamado director español Pedro Almodovar colocó su producción “Dolor y Gloria” que cuenta la historia de un director de cine venido a menos que intenta reencontrarse con el protagonista de una de sus cintas, lo cual le lleva a una cáscada de memorias y recuerdos.
La aclamada “Joker” de Todd Phillips para contar el abrumador ascenso de Arthur Fleck hasta convertirse en el villano preferido de Batman se coló hasta la posición cuatro del escalafón.
Una producción surcoreana denominada “Parásitos” es el tercer lugar donde cuenta la historia de una familia que a duras penas viven en un sótano, sótano que le pertenece a una rica familia donde se entrometen para recuperar status.
“Varda por Agnés”; última producción de la cineasta del mismo nombre es una autobiografía de esta recordada y celebrada directora de cine quién murió en marzo del año anterior.
Y finalmente el filme del multi ganador y laureado Martin Scorcese “The Irishman” es el primer sitio, con un elenco a los no menos celebrados Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci que repasa la vida de un capo de la mafia Frank Sheeran quién hace hincapié en algunos de los aspectos de su vida.
¿Ya vio todas las cintas? Si no aún queda trabajo pendiente en algunas que podrían llegar a los Globos de Oro o los Premios de la Academia de febrero próximo.