Los diputados Ariel Robles y Francisco Nicolás, de los partidos Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN), respectivamente, están desesperados y no sabemos por qué.
¿Será que alguien les está pagando por debajo para que ataquen a la agencia del Sinart, que incluso no nació en esta administración de Rodrigo Chaves, sino en la de Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y del PLN?
¿Dónde se giró la orden de que todas las instituciones públicas debían manejar la pauta publicitaria a través de la agencia del Sinart y muchas instituciones públicas, incluyendo autónomas y otras, la obedecieron?
Qué raro que el señor Nicolás para esas fechas no dijera nada en ningún medio, ni pidiera que se conformara una comisión contra la señora Chinchilla porque se le ocurrió dar esa directriz. Recordamos el desorden con que empezó a funcionar esa agencia y la lentitud con que enviaba los videos para la pauta de televisión o los artes para los periódicos. Pero, en fin, en esa época empezó a funcionar. ¿Qué es lo raro ahora? ¿Será que hay agencias detrás de eso?
Durante años la pauta ha disminuido, pero incluso al señor Robles le contestamos que estaba equivocado al decir en la Asamblea Legislativa que DIARIO EXTRA se llevó la mayor cantidad de publicidad el año pasado, junto con el periódico La República y otros medios digitales.
Se quedó en silencio cuando el día siguiente, después de mentirle al periodista de La Nación, le sacamos los números reales del mismo documento que él usó y pidió bajo recurso de amparo al gobierno de Chaves.
Le demostramos que los que más pauta publicitaria obtuvieron son Canal 7 y La Nación. Entonces, ¿cuál es su afán por confundir a unos cuantos con afirmaciones falsas?
Lo que nos preguntamos es ¿con esas expresiones a quiénes quieren beneficiar estos dos padres de la patria? ¿Por qué se oponen a que el gobierno Chaves solicite que se ejecute esa directriz, tal como lo hizo la expresidenta Chinchilla?
Recuerdo que en los ocho años de los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) la pauta publicitaria estuvo concentrada en dos o tres grandes medios y ni Robles ni Nicolás levantaron la voz, ni propusieron un proyecto para que eso no ocurriera.
Tampoco ayudaron a El Periódico del Pueblo cuando se encontró en el despacho del presidente ejecutivo del Banco de Costa Rica, en el marco del escándalo Cementazo, aquel documento que decía que con ayuda de otros medios cerrarían a DIARIO EXTRA.
¿Qué tipo de democracia defienden o qué tan preocupados están por la libertad de expresión? Disculpen, legisladores de cuatro años, si van a defender la pauta publicitaria y la libertad de expresión, hablen con la verdad y no defiendan solo a unos cuantos.
Les recuerdo que dentro de tres años ustedes volverán a ser tan ciudadanos como nosotros. Legislen para el pueblo y no para los intereses de unos cuantos.