Pulveriza la marca del mito Eliud Kipchoge con apenas 23 años.
Chicago. (AFP) – El keniano Kelvin Kiptum le arrebató este domingo el récord mundial de maratón a su compatriota Eliud Kipchoge con un estratosférico tiempo de 2 horas y 35 segundos en Chicago.
Kiptum, de 23 años, bajó por primera vez de las 2 horas y 1 minuto, dejando atrás la antigua mejor marca que logró Kipchoge en setiembre de 2022 en Berlín (2:01:09).
Para Kiptum, Chicago fue apenas su tercera carrera en la distancia de 42,195 kilómetros. Kelvin Kiptum batió en Chicago un récord improbable con sus 2:00:35.
Por su edad, 23 años. Por su poca experiencia en la distancia, su tercer maratón. Por el vigente poseedor del récord, el mito Eliud Kipchoge, que parecía intocable e inalcanzable para los humanos.
¿Cuáles son las claves de un récord que parece sobrehumano?
Primero: la edad. Kiptum inscribe su nombre en la historia sin haber soplado aún las 24 velas.
Es un maratonista nato, algo tremendamente inusual, puesto que el paso habitual del atleta es empezar en la pista y evolucionar de las medias distancias a las largas. Él no, él ha nacido directamente en el asfalto.
A diferencia de Kipchoge, quien debutó con 28 años en maratón y tenía 37 cuando paró el crono en 2:01:09, Kiptum le da un mordisco al crono con unas piernas jóvenes.
Segundo: un parcial sobrehumano para adelantar al mito. Entre los parciales de Kelvin Kiptum en Chicago destaca un tramo, el que va del kilómetro 30 al 35. Acelera el paso para cambiar el ritmo y cubre esa distancia en 13:51, a 2:47 el kilómetro, a 21,66 km/h.
En ese mismo tramo, en Berlín 2022, Kipchoge tarda 14:30 en hacer esos 5 kilómetros.
Kipchoge, quien no compitió este domingo en Chicago (Illinois), y Kiptum nunca se han enfrentado y se anticipa que ambas superestrellas puedan protagonizar un duelo épico en los Juegos Olímpicos de París en 2024, donde Kipchoge aspira a un tercer título consecutivo.