¿Cuáles fueron las claves para que el Herediano consiguiera su estrella número 25? ¿Cuánto pesó el fichaje de Hernán Medford a media campaña? ¿Fue tan superior el Team florense o Alajuelense mostró poca resistencia? DIARIO EXTRA consultó al entrenador nacional Randall Chacón para intentar determinar las cinco claves del nuevo campeonato rojiamarillo.
1. ACTITUD GANADORA
“El Herediano mostró una mejor actitud a lo largo de todo el torneo y eso aumentó en la etapa final. Sus jugadores tenían más deseos de ser campeón que el rival, eso se vio claramente en los dos partidos finales, tanto en el Morera Soto como en el Rosabal Cordero, un equipo ambicioso con hambre de gloria”, detalló Chacón.
2. LABOR EN MEDIOCAMPO
“El posicionamiento en el mediocampo fue muy superior al del rival, no lo dejó jugar, el quiebre de línea de Granados, Cubero y Elías para presionar en el mediocampo a los volantes de Alajuela fue extraordinario. El quiebre de línea es cuando un volante abandona su zona y sale a tomar al volante rival adonde vaya a recibir la pelota. No los dejó salir con claridad”, añadió.
3. AMPLITUD OFENSIVA
“Esto tiene que ver mucho con el posicionamiento de los jugadores a la hora de atacar, los laterales tirados al frente, bien abiertos, eso se llama amplitud, que es jugar hacia afuera y también tuvo profundidad, que es poder atacar con posibilidades claras de gol, Herediano tuvo las dos en ambos partidos de la final”, explicó.
4. CALIDAD Y CANTIDAD
“Cuando usted vuelve a ver hacia la banca y tiene ese tipo de variantes entonces eso sin duda alguna es un punto a favor para Heredia. La riqueza del plantel que tenía Hernán a su disposición es una garantía una tranquilidad en este tipo de torneos cortos. A nivel individual yo destacaría a Leonel Moreira por su solidez a lo largo de todo el campeonato y también a Esteban Granados”.
5. MANEJO TÁCTICO
“Me parece que Hernán leyó más el partido que Javier, sin duda alguna el funcionamiento táctico fue muy bueno el de Heredia y el de Alajuela no tanto.
Un entrenador como Medford potencia al equipo por su manejo de camerino, Hernán tiene lo que nosotros decimos estrella, tiene ese don de ganar, aparte los planteles que ha dirigido siempre son buenos planteles, pero él tiene ese manejo de camerino donde él quita la presión a todo el mundo y la atracción máxima es él, eso le quita presión al jugador y es muy importante dentro de un camerino”, detalló Chacón.