Los funcionarios del Tecnológico de Costa Rica(TEC), Universidad de Costa Rica,( UCR), la Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia ( UNED) llegaron hasta la reserva indígena Alta Talamanca, en Limón, con un plan de desarrollo que le permitirá a la mujer indígena desenvolverse en el campo laboral.
El programa tiene como propósito sacar de las casas a las féminas sumisas.
Es necesarios que ellas se pongan a producir artículos que les genere recursos económicos para su propio bienestar y el de su familia.
Utilizarán como materia prima el banano, el cacao, plátano y maíz para la elaboración de productos alimenticios. Se dedicarán al arte culinario, es decir, fabricarán comidas con las plantaciones y granos que se cultivan en esa región como conservas, encurtidos y hasta confites de chocolate. También cosméticos entre ellos: champús, cremas , jabones u otros artículos.
Llegó la oportunidad para que las amas de casa puedan crecer, hasta convertirse en micro empresarias, señalaron los representantes de las universidades estatales.
Através del proyecto les enseñamos a ellas los pasos básicos para que puedan incorporarse dentro de la sociedad y administrar sus propios negocios.
Así lograrán vencer la frase del “ Yo no puedo”, comentó Ana Rosa Ruiz, directora del TEC.
Muchas mujeres con ganas de superarse ya tienen en mente qué les gustaría producir. La mayoría se preparan para asistir a las charlas y talleres.