La Embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el método utilizado por delincuentes en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde arrojan piedras a los vehículos en movimiento con el objetivo de obligarlos a frenar y así cometer asaltos.
“En dos incidentes recientes, sujetos ubicados en un terreno vacío junto al almacén de DHL lanzaron objetos contra los automóviles que circulaban, intentando hacer que se detuvieran. En uno de los casos, las piedras provocaron daños en el parabrisas y el techo del automóvil, pero el conductor continuó su trayecto sin detenerse”, informó la Embajada.
Asimismo, indicó que, en otro hecho ocurrido en el mismo sector, el conductor sí frenó y fue víctima de un robo en el que, además, le sustrajeron el vehículo.
“La Embajada recomienda a todos los viajeros extremar precauciones al desplazarse por esta área o en las rutas desde el Aeropuerto SJO. También sugiere evaluar opciones de tránsito alternativas. Si enfrenta una situación similar, evite detenerse, siga avanzando y contacte al 911 cuando sea seguro hacerlo”, alertó la sede diplomática. Diario Extra consultó al Ministerio de Seguridad Pública, Mario Zamora, sobre la advertencia emitida por la embajada estadounidense, pero al cierre de edición la única respuesta obtenida fue: “Estamos trabajando en este tema”.
No obstante, mediante un comunicado, la institución informó que, a raíz de estos sucesos, la Fuerza Pública y la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) reforzarán la seguridad en el perímetro de la terminal aérea.
Las medidas incluyen un aumento en los patrullajes, la ejecución de controles aleatorios en carretera y una mayor presencia policial en los alrededores.