El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme–UCR), mediante un informe anual, asegura que en 12 años de operación de la ruta 27, a cargo de la concesionaria española Globalvia, se han registrado 65 deslizamientos, 63 de estos en taludes. Lanamme evaluó la totalidad de la longitud de la ruta 27, aproximadamente 153 km, tomando en cuenta ambos sentidos.
Cabe mencionar que este documento se efectuó entre julio de 2021 y setiembre de 2022.
Asimismo, el estudio revela “deficiencias generalizadas” en el diseño e instalación de los sistemas de contención vehicular, vitales para la seguridad de los usuarios.
El texto también destacó que alrededor de un 97% de la estructura del pavimento en el sentido San José–Caldera y poco más de un 93% en el sentido Caldera–San Losé cuentan con muy buena capacidad para soportar las cargas del tránsito que circulan por ella.
Por otra parte, el informe revela dos hundimientos reportados en el kilómetro 46 (Quebradas, Atenas) y en el kilómetro 44 (carril con sentido San José-Caldera).
Además, las dos radiales con mayor longitud del proyecto (Atenas y El Coyol) son las que presentan los valores más altos de deflexiones, lo cual significa que tienen menos capacidad para soportar las cargas vehiculares.
Lanamme hizo una evaluación de las condiciones geológicas. Expresa que, debido a 11 deslizamientos, se ha generado el cierre completo de la vía en alguno de los tramos.
DESLIZAMIENTOS EN ATENAS
Según el informe, un 25% se encuentra en condición muy deslizante, el 28% deslizante y el 46% poco deslizante.
DESLIZAMIENTOS EN EL COYOL
En El Coyol el 35% está en condición muy deslizante, 42% deslizante y 22 poco deslizante.
MES CON MÁS REPORTES
Noviembre es el mes en que más recurrencia de eventos como este se han producido a lo largo de los años.
11 CIERRES
Asimismo, el informe determinó que los 11 cierres por deslizamientos se han efectuado en sitios recurrentes y la afectación a los usuarios es de forma indirecta. En varias ocasiones el material impacta vehículos.
CIUDAD COLÓN Y OROTINA
El tramo que ha presentado mayores afectaciones de deslizamientos es el 2 (entre Cuidad Colón y Orotina), ya que se encuentra en zona de montaña.
SEGURIDAD VIAL
En cuanto a las señales verticales se evaluaron 1.387, de las cuales el 91% (1.270) se clasifican como buenas, 3% (52) como regulares y un 4% (65) como malas.
DEMARCACIONES
En cuanto a la demarcación horizontal, se logró evidenciar que el 68% de los sitios identificados permanece en mal estado y presenta deterioro en las líneas.
CRUCE DE VÍA
Las personas que viven en diferentes poblados no cuentan con la infraestructura adecuada para cruzar la vía de forma segura, a excepción de los sitios donde hay puentes peatonales.