Los casos de violencia de género o de violencia intrafamiliar han vuelto a presentarse en la escena nacional durante las últimas semanas, en especial por la muerte de Kimberly Araya Granados por parte de su esposo.
Sin embargo, este tema estuvo ausente en el discurso presidencial del informe de labores de Rodrigo Chaves, presidente de la República, en la Asamblea Legislativa.
Esto llamó la atención de Priscilla Vindas, diputada del Partido Frente Amplio, quien lamentó la situación.
“Las mujeres estamos viviendo mucha violencia en el país, pero desgraciadamente el señor presidente es activamente agresor o pasivamente, ya que por omisión no dice nada, porque claramente no han hecho nada. Es lamentable que el discurso, que nunca fue informe, obviara la situación de violencia que vivimos en el país”, dijo la legisladora.
Además, manifestó que existe violencia política hacia las mujeres desde la Presidencia y muchas veces es también ignorado.
“Lo que no se menciona no existe”, de esta manera Larissa Arroyo, abogada y experta en temas de género, criticó la omisión del mandatario costarricense.
“Por eso es tan importante hablar de las cosas, más cuando hablamos de violencia, porque si las cosas no se mencionan es como si no existieran, si no existen no se pueden tomar acciones para corregir la situación o el problema”, agregó.
La experta recordó que el país atraviesa una ola de violencia actualmente y que tiene condiciones particulares que deben ser abordadas, pero que el actual Gobierno no ha sabido atender.
“Los números nos demuestran que la problemática basada en género que incluye violencia intrafamiliar, llamada violencia doméstica, sigue creciendo”, indicó.
Por este motivo señala que es necesario exponer el tema en espacios como el discurso presidencial de labores, para mostrar un verdadero compromiso de parte de las autoridades.
“Estamos ante un retrato de un Estado que es insuficiente en medio de la gravedad de la política que enfrenta el país y envía un mensaje a toda la población”, explicó.
INFORME
A pesar de que Chaves declinó mencionar en el discurso este tema, un apartado del informe presidencial de labores destacó las acciones de la Ruta de Género.
El Instituto Nacional de las Mujeres mencionó que, de todos los casos recibidos entre setiembre de 2023 a enero de 2024, un 50% está relacionado con la atención de violencia de género, un 23% a información general de la institución y un 15% a apoyo económico.
A nivel tecnológico resaltaron la entrega de dispositivos de alerta para las víctimas de violencia doméstica y que tienen el riesgo de volver a ser atacadas por sus agresores, los cuales envían una señal para que Seguridad Pública atienda lo más rápido posible el caso.
De todas las medidas de protección relacionadas con violencia intrafamiliar en 2022, un 79% fue solicitado por mujeres y la mayor cantidad de víctimas femeninas se ubicó en el rango de los 27 a 44 años.
Priscilla Vindas
Diputada del Frente Amplio
“Es lamentable que el discurso, que nunca fue informe, obviara la situación de violencia que vivimos las mujeres en el país”.
Larissa Arroyo
Abogada
“Por eso es tan importante hablar de las cosas, más cuando hablamos de violencia, porque si las cosas no se mencionan es como si no existieran”.