Con motivo de su renuncia, Juan Marín, exministro de Descentralización y presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) visitó DIARIO EXTRA para conversar de sus logros y los retos que la institución tiene por cumplir a partir de su salida.
No se descarta que su nombre pueda volver a la palestra política, pues se presume que estaría buscando una diputación por Guanacaste.
¿Qué lo hizo tomar la decisión de renunciar?
-Yo creo que en la vida hay ciclos y yo cumplí el mío, he pasado por el sector privado, fui asesor en la Asamblea Legislativa, estuve en el Ministerio de Agricultura y fui alcalde, pienso que ya era hora de darme un espacio.
¿Cuáles son los principales logros de su gestión?
-En la actualidad el IFAM cuenta con un presupuesto que permite que se trabaje de forma más tranquila, además dejamos de ser una institución que solo generaba malas noticias. Pero lo mejor es que logramos articular el sector público, los gobiernos locales y otras instituciones. Además se logró avanzar mucho en el tema de la modernización de la institución.
¿Cuál es el reto más grande que debe enfrentar la institución?
-Se tiene que modernizar y reorganizar el organigrama para dar una respuesta más efectiva al régimen municipal, pero lo fundamental es que esto se logre sin despedir a una sola persona. De hecho ya está aprobado un plan de una consultora externa para volver a tener solo una escala salarial y no varias como está sucediendo actualmente.
¿Qué tareas le quedan a quien llegue a ocupar su lugar?
-Fortalecer el área de asistencia técnica reembolsable para que las municipalidades puedan hacer cada vez más proyectos que impacten para bien las comunidades. Definir las acciones de estructuras de fortalecimiento municipal, con el propósito de incidir con mayor fuerza.
¿Cuáles fueron los objetivos que se propusieron desde su designación en el ministerio?
-Cuando ingresamos nos planteamos temas como el ordenamiento territorial, un plan de desechos sólidos, simplificar trámites, fortalecimiento de temas contables, patentes y la ley de transferencia de competencias.
¿Qué piensa del tema del ordenamiento territorial?
-En Costa Rica la ley de planificación es de 1977, precisamente por eso en algunos lugares no hay una visión de desarrollo urbanístico. Además del tema de planes reguladores que en algunos casos aún las municipalidades no tienen. Al menos 57 están en estudios de formulación, otros están en Setena.
¿Cómo quedaron las partes con esta nueva situación?
Cuando hablamos de este tema nos tenemos que remitir a la ley de uso y conservación de suelos que se generó en el Congreso hace 13 años, el mismo obligaba al Ministerio de Agricultura a que los planes reguladores de los cantones se les incorporará el mapa agrícola. Entonces en 1993 aprobamos ley de bienes inmuebles que transfiere el impuesto territorial por administración tributaria para que fuera cobrado por las municipalidades.
¿Qué pasa con la aplicación de esta ley?
-Desde hace 13 años venimos cobrando la ley de bienes e inmuebles sin tomar en cuenta la del uso y conservación de suelos, cuando generamos las nuevas plataformas de valores entonces empezamos a aplicar con las viejas tablas y se genera una discusión. Pasar la base de 0.25 a 0.10 aquí fue lo difícil porque nosotros defendemos municipalidades pero algunos alcaldes son muy afines con la agricultura o tienen personas cercanas que lo son.
¿Y cuál solución buscaron?
Creamos una ley que poco a poco fue sufriendo cambios en el Congreso pero falta el reglamento a la ley y el encargado de hacerlo es el Ministerio de Hacienda y el de Agricultura, pero tiene que ser discutido por todos, incluyendo los del régimen municipal.
¿Y qué pasó con el cobro?
Se suponía que todo tenía que estar listo para el 3 de abril, generando las declaraciones pero se han ido dando prórrogas y también hay muchos terrenos que no estaban declarados. Si no pagan, las Municipalidades lo van a hacer de oficio.
¿En qué proceso están los planes de residuos sólidos?
-Se supone que la ley obliga que todas las municipalidades tengan un plan de integración de residuos sólidos con el propósito de aprovechar los valorizables. La idea es tener una cultura y educación para que las futuras generaciones aprendan la importancia del reciclaje.
¿Y cómo está el IFAM actualmente?
-El informe de la Contraloría dice que el IFAM debería tener ¢13 mil millones de déficit, nosotros tenemos financiado hasta el 2013 de hecho todos los años hemos tenido superávit.