CONSULTA: Tuve que presentar un recurso de amparo porque sufro de epilepsia y el medicamento que me estaban dando en farmacia me producía mareos, incluso mientras iba caminando en la calle, por lo que sufrí un accidente.
El médico que me atendía había recomendado específicamente otro medicamento que no tenía esos efectos, pues el que me daban era genérico.
Gané el recurso, se notificó a la Caja y ya me están dando la medicina apropiada, ahora no tengo los síntomas que antes me perjudicaban.
En el recurso condenan a la Caja al pago de daños, perjuicios y costas, que debo tramitar ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pero necesito que me dé algunas instrucciones para proceder.
RESPUESTA: Las responsabilidades originadas en un recurso de amparo declarado con lugar deben ser demostradas y tramitadas ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Para proceder requiere obtener en la Sala Constitucional un documento llamado ejecutoria, que debe ser solicitado, y aportar las copias de la sentencia con las copias de las firmas de los señores magistrados.
Esto se pide por escrito ante la misma sal y tarda como 10 días para que se la entreguen.
Después tiene que hablar con un abogado para que le haga la ejecución de sentencia con todas las pruebas de los daños sufridos, los perjuicios, el daño moral demostrable y las costas y honorarios del proceso.