A partir del 29 de setiembre, la Tierra “capturará” temporalmente un satélite al que los expertos consideran una miniluna, la cual se quedará en las cercanías de su órbita por aproximadamente dos meses.
Se trata de un asteroide de 10 metros de diámetro, descubierto el 7 de agosto desde Sudáfrica, al cual se le denominó 2024 PT5 y en comparación con el diámetro de la Luna, 3.474 kilómetros, es diminuto y pasará a 1.8 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, 4,6 veces más lejos que la Luna, antes de despegarse y seguir su trayectoria, que lo alejará a finales de noviembre.
Alejandra León, directora ejecutiva del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), aseguró que el satélite ha sido ampliamente estudiado para garantizar que no colisionará con la Tierra, no es una amenaza y conocer de dónde proviene.
“Se le está llamando una miniluna, porque va a estar con nosotros durante casi dos meses, pero luego seguirá su camino. Algunos han dicho que podría ser un pedacito de la luna, producto de un impacto de otro asteroide, esto se está estudiando”, manifestó.
Además, indicó que estos eventos se estudian todo el tiempo y hay algunos que se quedan por mucho tiempo, pero este es particular porque entrará y saldrá en dos meses.
A pesar de que el fenómeno genera mucha incertidumbre, los expertos explicaron que no podrá ser observado a simple vista o con telescopios aficionados, al ser tan pequeño y estar tan lejos.