
Es un hecho que la eliminatoria mundialista para Catar 2022 cambiará de formato. Desde hace varios procesos mundialistas, la afición y los jugadores se acostumbraron a la hexagonal como último escalón para calificar a la gran fiesta futbolera.
No obstante, esto sufrirá una variante de cara al próximo certamen. La pandemia de Covid-19 obliga a replantear muchas situaciones en diferentes aspectos de la sociedad, una de ellas es el fútbol.
En el área de Concacaf la eliminatoria se iniciaría en setiembre, pero aun cuando FIFA no lo ha hecho oficial resulta evidente que correrán la fecha. Todo apunta a que la trasladarán para el próximo año, lo que obliga a variar el formato y ya no se jugaría la hexagonal tal cual se conoce.
Las autoridades de Concacaf y FIFA deberán anunciar en su momento el sistema para elegir a los representantes de la confederación que estarán en Catar.
No se puede pasar por alto que el formato de hexagonal es el que más éxito le ha dado a Costa Rica en la clasificación a mundiales. De las cinco citas al mayor evento futbolístico del orbe que registra el balompié tico, cuatro de ellas las alcanzó por este medio.
La historia indica que Concacaf utilizó en 9 ediciones la hexagonal como método para llegar a una Copa del Mundo, a continuación repasamos cada una de ellas.
ALEMANIA 1974
Fue la primera vez que se usó la hexagonal, con la particularidad que se disputó en una sola sede y a una sola vuelta. Esta se efectuó en 1973 en Haití, solo había un boleto para la gran fiesta, el cual quedó en poder de los anfitriones. Vale mencionar que Costa Rica no estuvo en esa instancia, los participantes fueron Haití, Trinidad y Tobago, México, Honduras, Guatemala y Antillas Neerlandesas.
ARGENTINA 1978
Costa Rica otra vez estuvo fuera de los seis equipos que lucharon por el boleto. La hexagonal se jugó en sede única en 1977 en México, donde la selección azteca se dejó el cupo para viajar a Sudamérica. Los equipos que compitieron fueron: México, Haití, El Salvador, Canadá, Guatemala y Surinam.
ESPAÑA 1982
Nuevamente se jugó a una vuelta y en una sola sede, con la diferencia de que esta vez Concacaf tenía dos plazas. Se disputó en Honduras, que dicho sea de paso se dejó un boleto, el otro fue para El Salvador. Los otros equipos que participaron fueron México, Canadá, Cuba y Haití.
FRANCIA 1998
De cara al mundial en la tierra de los galos, se estipuló de nuevo la hexagonal, pero ya no sería en una sola sede y a una vuelta, esta vez se instauró tal cual se conoce hoy día, con juegos a visita recíproca, la misma se mantiene hasta la actualidad.
En aquella oportunidad la jugaron México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, El Salvador y Canadá, los tres primeros avanzaron a la máxima gala del balompié mundial.
COREA-JAPÓN 2002
Este fue el proceso eliminatorio más exitoso de la Tricolor. Costa Rica barrió a sus rivales, consiguió el inolvidable aztecazo, se clasificó como primera del área, por encima de México y Estados Unidos, los otros mundialistas. En el camino quedaron Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago.
ALEMANIA 2006
Otra vez Costa Rica sacó la casta. No pasó de primero, sino de tercero, por atrás de Estados Unidos y México, pero cumplió su cometido y estuvo en el Viejo Continente a la par de los mejores del planeta. Vale recordar que Trinidad y Tobago también asistió gracias a un repechaje.
SUDÁFRICA 2010
Un triste recuerdo para el fútbol nacional, una página que muchos desearían olvidar. La participación en el Mundial se escapó en el último suspiro de aquel partido contra Estados Unidos, donde los gringos igualaron 2-2 en la agonía del cotejo y la Sele quedó fuera. Al final asistieron Estados Unidos, México y Honduras, la Tricolor junto a El Salvador y Trinidad y Tobago debieron aceptar el trago amargo.
BRASIL 2014
De la mano del técnico Jorge Luis Pinto, la Sele se dejó la segunda plaza, Estados Unidos fue primero y Honduras tercero, la selección mexicana ocupó imponerse en un repechaje para asegurar su presencia. Panamá y Jamaica se quedaron con las ganas de ir.
RUSIA 2018
De nuevo Costa Rica pasó de segundo, el primero fue México y el tercero Panamá, Honduras no logró su cometido luego de disputar el repechaje. El combinado patrio estuvo dirigido en este proceso por el estratega Óscar Ramírez.