Chofer encontró a la bebé debajo de una llanta
Mario Arce, propietario de una finca en barrio San Isidro de Mercedes Norte de Heredia, contó cómo uno de sus conductores encontró a una recién nacida dentro de una bolsa plástica, con las manos moradas por el frío.
“Un chofer llegó en la madrugada a sacar un camión y dejó su almuerzo en el asiento del acompañante. Escuchó un llanto, vio una bolsa bajo la llanta delantera derecha y pensó que eran gatitos abandonados. Cuando revisó, se dio cuenta de que era una bebé, por lo que corrió a llamarme”, relató.
El dueño de la finca llegó con un familiar y linternas para revisar el lugar. Al abrir la bolsa, vio a la pequeña con signos de hipotermia.
“El chofer nos dijo: ‘Patrón, me dejaron un bebé’. Pensamos que era un niño más grande, pero al romper el saco nos dimos cuenta de que era una recién nacida. Le tapaba la cara y podía ahogarse, estaba helada, con las manitas moradas, así que la abrigamos de inmediato”, narró.
Minutos después, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió la alerta y despachó una ambulancia de la Cruz Roja. Cristian Quesada, coordinador operativo, explicó que la menor estaba en condición crítica.
“Se nos reportó una bebé en vía pública. Los cruzrojistas la valoraron y debido a su estado de salud la trasladaron al centro médico”, declaró.
La menor ingresó al Hospital San Vicente de Paúl con un cuadro severo de hipotermia. Sonia Valverde, jefa de Pediatría y Neonatología, explicó que la estabilizaron y la colocaron en incubadora con calor regulado.
“Recibimos en sala de shock a una niña con una edad gestacional de 39 semanas, al ingresar se encontraba inestable, por lo que de inmediato se estabiliza e interna en el Servicio de Neonatología, donde se pone en una incubadora con fuente de calor, debido a que ingresa con condiciones de hipotermia”, indicó.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) activó los protocolos de protección. Rodolfo Meneses, abogado de la institución, señaló que iniciaron las coordinaciones con el hospital y el OIJ para determinar el proceso a seguir.
“El PANI estableció contacto con el centro hospitalario para la atención integral, a su vez haremos el apersonamiento al OIJ (Organismo de Investigación Judicial) para contar con más información. Una vez se le dé el alta médica se iniciará el proceso especial de protección con el fin de dictar las medidas correspondientes en protección y resguardo”, manifestó. A su vez desde la institución indicaron que quien abandone a un menor de edad podría exponerse a altas penas de prisión.
“Según el Código Penal, existen penas de prisión para quienes hagan abandono de una persona menor de edad en un sitio público. Si son los padres podríamos estar hablando de la extinción de la responsabilidad parental, incluso si el niño muere podríamos hablar de otras consecuencias”, añadió Meneses.
Cabe destacar que los vecinos del lugar se mostraron sumamente preocupados ante dicho hallazgo, incluso mencionaron que al escuchar la noticia se les pusieron los pelos de punta.
A la escena se presentaron los agentes del OIJ para lograr determinar quién sería el responsable de este hecho.




Mario Arce
Dueño de la finca
“Es algo no antes visto por nosotros, es preocupante. Imagínese que si él no hubiera revisado, le pudo pasar por encima y ni cuenta se hubiera dado porque al ser un camino de piedra ni sentiría el movimiento”.