CONSULTA: Buenos días, licenciado. Que Dios lo bendiga y muchas gracias por evacuar las dudas que tenemos. Le cuento nuevamente, mi hermano tiene 62 años y hace 36 años que lo juzgaron por 3 años. Al no tener en ese momento ningún juzgamiento le dieron la condicional. Ahora está siendo indagado por dádiva, hecho que sucedió en 2012. Lógico que mi mamá adulta mayor está muy preocupada al igual que él, porque aunque él nos jura que nada que ver, que es inocente, nuestra duda es: si lo condenaran en esta oportunidad, ¿iría preso? Él ya casi se pensiona y nos llena de duda porque no sabemos si por habérsele dado el beneficio condicional hace 36 años ahora en caso de salir culpable lo manden a la cárcel. Si eso sucedió en setiembre 2012, ya casi habría prescripción. Muchas gracias y que Dios lo bendiga.
RESPUESTA: Un delito que fue juzgado hace más de 30 años no tiene incidencia en un posible nuevo delito. Esto por cuanto la reincidencia dejó de aplicarse, al constituir una especie de doble sentencia por un delito antiguo, cuya existencia hacía más grave un juzgamiento del presente.
La reincidencia, al igual que la fuga después de un accidente con consecuencias para el ofendido, fueron eliminadas por la Sala. Con esto le aclaro que debería su hermano de hablar con el defensor público con bastante tiempo antes del juicio para estar atento al proceso y tener las pruebas que se van a ofrecer
Pasados 10 años los delitos prescriben, según su gravedad de 2 a 15 años.