Si usted tiene planeado hacer la caminata de fe hacia la Basílica de los Ángeles, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet) hace un llamado a que deje las mascotas en casa.
Lo anterior debido a que según señalan los especialistas, exponer a un animal a un esfuerzo físico extenuante como lo es el recorrido de múltiples kilómetros, especialmente sobre asfalto o cemento cuya temperatura puede superar los 65° Celsius, puede generar lesiones importantes y efectos en la salud de los animales, tales como: quemaduras o laceraciones en sus almohadillas plantares; heridas en las patas por erosión, astillas, cristales, puntas de metal y otros objetos; deshidratación y golpes de calor; fatiga extrema; entre otros.
“Recuerde, por favor, que la promesa es suya, no de su mascota. Si usted la ama y es un tutor responsable, sencillamente no lo lleve a la Romería y no lo exponga a stress físico y emocional. En Costa Rica existe legislación vigente sobre el bienestar animal, y el maltrato y crueldad animal están tipificados como delitos”, comentó la presidente del Colvet, Silvia Coto.
Por otro lado, a los vecinos de las comunidades que se encuentran en el trayecto de la Romería, se les recomienda mantener a sus mascotas debidamente identificadas y dentro de casa, con el fin de evitar que la mascota se salga a la calle, pudiendo confundirse y perderse en la multitud.