Jafet Soto, técnico del Team
Jose Montero
Colaborador
Jafet Soto está a 90 minutos de hacer historia. El timonel del Herediano ya se había coronado en el Ricardo Saprissa en 2018 como entrenador, pero nunca lo ha logrado en La Catedral. Además, no ha podido ganar ningún partido en el Morera Soto, aunque esta estadística poco le importa al timonel rojiamarillo.
¿Cómo se preparan de cara a la final?
– Estamos tranquilos, dentro de lo que se puede estar para una final. Estamos conscientes de lo que nos jugamos, tanto ellos como nosotros, pero nos hemos preparados, nos sentimos bien, fuertes, comprometidos y convencidos, muy responsables de lo que nos estamos jugando, por nuestra gente, por nuestra afición e institución, así que vamos a competir con todo mañana (hoy).
¿Cómo va a plantear el juego?
– Nosotros hemos salido en estas series y en las series de Concacaf a buscar hacer daño. Lo hicimos en Motagua, lo hicimos en Alajuela, lo hicimos en diferentes series, lo hicimos en Panamá, lo hicimos en Diriangén, en diferentes series hemos ido a buscar el gol y esta no va a ser la excepción. Creo que tenemos un equipo para eso, un equipo que ha crecido mucho futbolísticamente y esperamos que sigan con esa idea, jugar fútbol como lo hemos hecho.
Nunca ha ganado como entrenador en el Morera, ¿le preocupa?
– Bueno, no sé si he tenido una victoria o no, pero he eliminado a la Liga. Cuando fui campeón en 2018, yo era el entrenador, entonces no me ha tocado porque yo no soy entrenador. Si yo fuera entrenador, tal vez hubiera quedado campeón ya hace rato. Es lo mismo como cuando me preguntan cuántas veces quedé como jugador en Costa Rica, si jugué 11 años fuera de este país y solo jugué año y medio en toda mi carrera acá en Costa Rica. Entonces muchos se ponen a decir, ah, sí, ¿cuántas veces campeón? No cuántas veces jugué, cuántos años jugué fuera de este país para no jugar en Costa Rica. Porque algunos fueron muchas veces campeones y respeto esos campeonatos como jugadores, pero yo andaba haciendo plata, que al final el fútbol es ganar trofeos, medallas y dejarse un guardadito, un ahorrito para cuando uno se retira, sabiendo que la carrera de futbolista es corta y con el tema de eso pues es estadística y es pasado. Yo no puedo referirme al pasado, yo me refiero a mi presente.
¿Puede ser un partido parecido al de la semifinal de vuelta?
– Todos los partidos son diferentes porque hay presión, hay escenarios diferentes. Muchas veces de local la presión se incrementa, se hace sentir muchísimo en el nivel, en la localía y obviamente en el visitante, pero creo que todo emocionalmente cambia. En la cabeza del local está atacar sin encerrarse atrás. Cuando has metido nueve goles en cinco partidos tienes que pensar como entrenador en buscar gol sin que te metan gol. Tenés que cuidar muchos detalles sumados a la presión del local, todo eso juega, emocionalmente la presión te hace fallar pases, tomar malas decisiones. En el caso nuestro, hacer el juego que hacemos normalmente.
¿Cómo evitar caer en una celebración anticipada?
– Hemos trabajado, el equipo está muy bravo en ritmo de competencia, está con muy buen ritmo. Hemos jugado muy seguido, estamos cambiando prácticamente solo un día de diferencia a los 2,94 días que estábamos jugando los partidos. Así que está muy bien, muy consciente y a la afición le digo que vamos a ir a dar el todo por el todo, como es Heredia, como es nuestra idiosincrasia, como es nuestra mística, como nos enseñaron los de antes y, con ese compromiso y esa responsabilidad, vamos a ir a darlo todo para buscar lo que todos queremos. La confianza que nos han dado en estas jornadas es determinante y nos compromete todavía muchísimo más con nuestra gente.
¿Qué decir del gran momento que vive Aarón Murillo?
– No personalizo después de un partido, mucho menos antes de uno. El rendimiento de todos ha sido bueno hasta hoy, eso nos ha ayudado a tener un nivel de competencia muy bueno y nos ha puesto a pensar cuál 11 usar, cuál dejar para iniciar los partidos, cuál banca dejar… eso nos ha ayudado muchísimo.
¿Cómo vive estos días al ser un hombre de fútbol?
– Mañana es un día en que hay que estar enfocado al 100%. Vamos a pagar algunas cosas de proveedores con el tema del estadio y listo. El día es normal, estamos pagando cosas para que lleguen a tiempo. Hay que hacerlo ahora para que los tiempos se cumplan.