Michael Chirinos, Jefferson Brenes y Jorkaeff Azofeifa son los únicos tres refuerzos del Monstruo para el Apertura 2023.
Los nombres y cantidad de nuevas figuras ponen a pensar a más de un morado por qué el Saprissa no es más agresivo para reforzar sus líneas o por qué no abre más la chequera.
Para Juan Carlos Rojas, presidente del Monstruo, la competencia que importa en el club no es la carrera de fichajes, sino las que sí entregan copas.
De esto y más habló el presi morado.
¿Abrirían más la billetera para buscar más refuerzos?
-Ya el presupuesto de este semestre es mayor al pasado. Sentimos que tenemos una planilla muy, muy fuerte. Los fichajes son un medio para alcanzar un objetivo, objetivos deportivos que con los cuatro trofeos que tenemos vigentes se demuestra que estamos haciendo bien las cosas. No es simplemente traer, traer y traer jugadores. No cerramos las puertas, pero no es fácil un jugador que cumpla con las expectativas nuestras.
El Saprissa estuvo en contra de cinco plazas de extranjeros, pero es el primer equipo en llenarlas. ¿Por qué?
-Yo estaba en contra, pero ocho clubes votaron a favor y por lo tanto se aprobó. En el momento que esa nueva normativa es ya permitida la vamos a aprovechar. Estaba en contra porque a nivel nacional no creía que fuera lo más prudente.
¿Hay inflación de salarios en el mercado nacional?
-Definitivamente ha habido una inflación. Recuerdo que hace 10 años no había ningún jugador en Saprissa que llegara a los $10.000 mensuales y ahora ese no es el caso. Hay muchos jugadores en el medio local que ganan o piden más de eso, entonces el retorno de los legionarios como agentes libres ha tendido a inflar. No es un tema de fichar por ganar el fichaje, es un medio, no un fin; el fin es ser campeón.
¿Son el equipo que mejor se reforzó?
-Esa no es la perspectiva con que operamos. No es que hay un campeonato de quién se refuerza mejor, es cuál planilla se refuerza más fuerte. Algunos si la planilla está más débil tendrán que reforzarse mucho para cerrar brechas, pero el Saprissa ya traía una planilla muy fuerte, en la que prácticamente no hubo salidas. La planilla del Saprissa es la más fuerte del campeonato local.
¿Qué positivo tiene el aumento de plazas de extranjeros y la modificación de la norma Sub21?
-Siempre hay una lucha entre los intereses de un club y los intereses del desarrollo del fútbol de un país, a veces se contraponen y a veces están totalmente ligados. Hay pesos y contrapesos. ¿Cuál es la cifra correcta de extranjeros? No hay una fórmula exacta. En la regla Sub21 sí he estado a favor, sea con la fórmula que sea, pero la solución no es una regla más o menos estricta, es el trabajo de los clubes en sus divisiones menores.
¿Es obligatorio para el Saprissa ganar la Copa Centroamericana?
-El Saprissa es el equipo más grande de Centroamérica y tenemos que ir a ganar esa Copa Centroamericana.