Cartago.- El Cartaginés y el Saprissa certificaron un empate a 1 de mucha intensidad y buena factura, en el duelo de ida de las semifinales del Torneo de Copa, que se disputó ayer en el “Fello” Meza.
El juego aéreo fue el protagonista del compromiso. Por esa vía abrió el marcador la escuadra morada por intermedio de Mynor Escoe al cierre de la primera mitad. También de cabeza emparejó la cuenta el cuadro brumoso con Randall “Chiqui” Brenes, el mimado de la afición azul, como protagonista al 82\’.
La “S” salió al retocado césped del reducto papero como cohete y al primer minuto de juego tuvo su primer chance para abombar las redes. Los morados condimentaron el partido con mucho toque de pelota, de un lado a otro, moviéndose como un acordeón, con Diego Estrada como el jefe de orquesta.
Ronald González dibujó un 4-5-1 para tener mucha más presencia en la zona medular, con Estrada transitando con total libertad. En el nuevo Saprissa que pretende el “profe” González la tenencia de la pelota es el ingrediente principal de la receta, hasta el centrodelantero debe saber chinear la pecosa, por eso David Ramírez les está ganando el pulso a los otros atacantes.
Del lado blanquiazul sabían de antemano que Estrada está pasando por un buen momento y Javier Delgado lo custodió de cerca con el aguerrido Danny Fonseca, quien prácticamente le respiró en la nuca el tiempo que estuvo en la cancha.
La Papa Mecánica contó con opciones para abrir el marcador antes de que le anotaran, las más claras al 14\’ y al 32\’. En la primera jugada el equipo del “Sheriff” dio una clase de cómo se hace una transición de alto nivel: Montoya desde el campo azul lanzó al extremo contrario, donde ubicó al “Chiqui”, quien de una se la dio a Sirias, que venía a todo galope, robó la línea de fondo y centró con mucho veneno, pero nadie atinó a empujar el esférico al fondo de los cordeles.
Luego fue “El Chiqui” quien estuvo muy cerca de anotar, rematando desviado con el marco de frente.
El “Monstruo” también tuvo sus oportunidades hasta que dio en el blanco. El brumoso Félix Montoya evitó la caída de su marco y mandó la redonda al tiro de esquina, de donde cobró Estrada y Escoe apareció como el llanero solitario cuando el reloj marcaba el minuto 45.
Los brumosos se fueron “tocados” a los vestidores, también porque perdieron por lesión a Leandro Silva, quien le daba movilidad a la maquinaria papera.
En cambio el “Sapri” regresó a la grama con la motivación que dan los goles. Buscó liquidar a su rival, que apenas podía cubrirse de los golpes que le estaba lanzando, fue acorralado contra las cuerdas sin poner resistencia.
El barco brumoso presentaba muchas grietas por donde entraba agua, la salida inesperada de Silva le afectó mucho y el visitante se le fue encima, pero sin dar el golpe de gracia.
Fue cuando Ronald González tuvo que mover el banquillo sacando a Diego Estrada y Manfred Russell cansados, ingresaron Juan Bustos Golobio y Mauricio Castillo. De entrada las variantes le funcionaron al timonel porque ambos le dieron pausa a su equipo, pero perdió movilidad.
Los saprissistas tuvieron unas tres ocasiones claras para batir a Wardy Alfaro pero perdonaron. Fue entonces cuando los cartagos se percataron que el partido entró en el último cuarto y apretaron el acelerador.
Los anfitriones empezaron a llegar a la parcela morada y tuvieron su recompensa al 82\’. Randall Brenes se elevó para cabecear la bola que lanzaron desde la izquierda para decretar el 1-1.
El Cartaginés tuvo la victoria de frente, el Saprissa se durmió y fue acorralado en su territorio. Más bien Adrián De Lemos salvó a los suyos al 87\’ tras un tiro de testa del “Chiqui”, quien de nuevo pudo anotar dos minutos después, solo que esta vez el gran salvador fue el palo.
El 1-1 se hizo gigante y el pase a la final se definirá el próximo miércoles a las 8 p.m. en el Rosabal Cordero.