‘La oficina’ y ‘X’: así son los grupos que matan en Costa Rica

Pagos por muertes van desde los 50 mil colones a los 20 millones

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

En el territorio nacional hay bandas que se ganan la vida ejecutando asesinatos. Cobran desde 50 mil colones hasta los 20 millones de colones. Todo depende del objetivo que se pague.

Las autoridades costarricenses no ocultan que existe una preocupación importante ante la evolución y la violencia de los homicidios en el país.

No solo se trata de cantidad, sino que el grado de violencia cruza los parámetros establecidos.

Foto: Catalina Mairena

En el país se identifican grupos que se contratan para matar y los sicarios de las bandas criminales que prácticamente son asalariados.

“Hemos tenido algunos casos, como el de un grupo que en algún momento denominamos la oficina o un sujeto que le decían X que también tenía un grupo que se dedicaba a matar personas”

“También otro grupo que desde la reforma recibían coordinaciones para hacer eliminación de personas y que no necesariamente pertenecían a un grupo, sino que mataban para el grupo que les pagara para el mejor postor”, explicó Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Foto: Isaac Villalta.

El modo de operar es influenciado por estructuras colombianas como La Oficina de Envigado, que en principio se encargaba de aspectos de seguridad y posteriormente ejecuciones de personas.

“Tan es así que también estaba la forma aquella del sobre… Le daban un sobre a la persona para eliminar a alguien, hacían la inteligencia previa, donde tenían armas de diferentes calibres disponibles de tal forma que no los pudieran vincular por la misma balística o tenían motocicletas disponibles para que no fuera siempre la misma motocicleta o personas muy hábiles para conducir de tal forma que les garantizara la huida”, comentó.

Según Soto, los sicariatos llegan a tener precios que pueden ir desde los 50 mil colones, hasta los 20 millones en caso de líderes de estructuras del narco.

“Dependiendo de los riesgos, pero sí, cuando son trabajos relativamente elaborados, hay personas que podrían hacer estas funciones y que tienen ya algún nivel de experiencia”, comentó.

Tony Peña Russell evolucionó

Caso-de-detención-de-Tony-Peña-Russell-fue-galardonado-como-la-mejor-investigación-del-año-2024,-donde-premiaron-al-OIJ-de-Limón.
Foto: Randall Sandoval y Wilbert Hernández

Otro caso que se debe mencionar es el de Tony Peña Russell, quien pasó de ser jefe de una banda de sicarios a ser cabecilla de la organización.

Sicarios asalariados

El jefe policial detalla que el otro tipo de sicarios son los que forman parte de estructuras criminales “por default” y que se dedican a matar a cambio de un salario mensual.

“Incluso ya están asalariados, maten uno, dos, tres o cuatro personas, ya tienen un salario fijo.
Las estructuras criminales costarricenses funcionan como mini cárteles criollos, como fue una denominación que le pusimos en algún momento, donde personas se dedican a amenazar, a extorsionar y si tienen que matar, matan”.

Según Soto, esta segunda línea es la de mayor tendencia.

La proyección: 900 homicidios

  • La proyección es que el año va a cerrar cerca de los 900 homicidios.
  • Hay un promedio de 2.5 homicidios diarios.
  • El 79% de los homicidios son con armas de fuego.
  • El 74% de los homicidios responden a ajustes de cuentas.
Foto: Isaac Villalta.
Foto: Isaac Villalta.