A pesar de que en los próximos días la temporada seca se estará posicionando en la mayor parte del país, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que con la llegada del fenómeno de La Niña las condiciones durante este trimestre serán más húmedas, ocasionando presencia de precipitaciones entre noviembre del 2021 y enero de 2022. La semana pasada finalizó en el Pacífico Norte la época de lluvias del 2021 y se espera que la próxima concluya en el resto del Pacífico y en el Valle Central.
“Ante este panorama, es que las estimaciones porcentuales dan valores elevados en el Pacífico y Valle Central, sin embargo, se debe tener claro que los valores nominales de lluvia serán bajos en la época seca”, informó Eladio Solano, del IMN.
Por otra parte, se estima que haya una mayor presencia de los vientos alisios y que al menos tres frentes fríos afecten el territorio nacional, sin embargo, su intensidad sería débil.
\”En los meses de diciembre y enero, que es cuando tenemos el pico de actividad del invierno en el hemisferio norte, es cuando podrían estarse dando con mayor chance este tipo de influencia de estos fenómenos en el país\”, agregó el experto.
Debido a las condiciones meteorológicas del país, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió levantar las alertas que se mantenían durante los últimos días en todo el país.