La Nación en aprietos para pagar bonos en 2025

La Nación y Subsidiarias S.A. se encuentra en apuros para cancelar los bonos en BCT Valores Puesto de Bolsa, cuya fecha de vencimiento está para 2025. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó el criterio de ese intermediario bursátil con el fin de determinar el estado actual de las finanzas y determinar la posibilidad […]

La Nación y Subsidiarias S.A. se encuentra en apuros para cancelar los bonos en BCT Valores Puesto de Bolsa, cuya fecha de vencimiento está para 2025.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó el criterio de ese intermediario bursátil con el fin de determinar el estado actual de las finanzas y determinar la posibilidad de cumplir con su obligación. 

Al respecto el puesto de bolsa recalcó que si se considera el monto de su deuda neta, así como el deterioro en la generación de efectivo en sus operaciones, se prevé que existe una alta probabilidad de que la compañía deba acudir a otras fuentes de efectivo.

Algunas de las acciones sugeridas tienen relación con la venta de activos, con el propósito de completar la totalidad de los recursos requeridos para pagar los bonos 2025.

 

INVERSIONES EN LA MIRA 

 

El estado de las finanzas de La Nación y Subsidiarias S.A. se encuentra en la mira por los problemas financieros que atraviesa la empresa periodística con sede en Tibás.

La junta directiva de la CCSS solicitó información de las inversiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para saber si se encontraban en peligro. 

La preocupación surgió después de que la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo S.A.) bajara su calificación de riesgo.

La Gerencia de Pensiones advirtió que el activo total de dicho grupo periodístico cayó ¢14.732 millones entre 2018 y 2019, además que experimenta una disminución en las ventas por ¢1.858 millones.

En tanto, la Superintendencia de Pensiones (Supen) agregó que las operadoras de pensiones invierten más de ¢13.000 millones en dicha empresa. 

De ese monto, los fondos administrados por esas entidades mantienen inversiones por un valor de mercado de ¢6.805 millones, de los cuales las adquisiciones se realizaron por medio de las operadoras de pensiones BCR Pensión por ¢4.242 millones, OPC CCSS por ¢732 millones y Popular Pensiones por ¢1.831 millones.

En cuanto a los recursos invertidos en La Nación y Subsidiarias S.A. en regímenes de pensiones básicos de fondos complementarios creados por leyes especiales, ¢2.412 millones provienen del IVM, ¢3.001 millones del Fondo de Retiro de los Empleados de la CCCSS y ¢858 millones del Fondo de Garantías y Jubilaciones de los Empleados del Banco Nacional de Costa Rica. 

 

ESTADO ACTUAL

 

Al consultar a BCT Valores Puesto de Bolsa cuánto se tiene invertido en títulos valores de La Nación y Subsidiarias S.A. argumentó que, según consta en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), el total de emisiones vigentes es por ¢21.000 millones. 

Álvaro Saborío, CEO de Grupo Financiero BCT, dijo que ambas emisiones se realizaron en 2014. 

Indicó que BCT Valores Puesto de Bolsa periódicamente envió boletines informativos a clientes sobre las emisiones locales e internacionales, motivo por el cual alertó a la CCSS que había una alta probabilidad de que la empresa periodística debía acudir a otras fuentes de efectivo. 

Además, resaltó que el emisor de los bonos es el que deberá determinar el mecanismo para hacer valer sus obligaciones.

Sobre en cuánto están valorados los bonos invertidos para 2025, Saborío comentó que de acuerdo con los datos públicos que constan en la Bolsa Nacional de Valores, el precio del vector de los bonos ISIN CRNACIObo167 al 10 de setiembre es de 70.00.

 

INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA

 

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia el estado financiero de la CCSS abrirá una investigación relacionada con las inversiones de la institución en La Nación y Subsidiarias S.A.

Dicha investigación se efectuará porque cinco diputados votaron a favor de la iniciativa, entre ellos Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN); Shirley Díaz, de Unidad Social Cristiana (PUSC); Ignacio Alpízar, independiente; Aida Montiel, de Liberación Nacional (PLN); y Melvin Núñez, de Nueva República (PRN). 

En tanto, Laura Guido y Víctor Morales, de Acción Ciudadana (PAC), así como Yorleny León y Paola Valladares, del PLN, votaron en contra de la iniciativa. 

La intención del foro legislativo es llamar a cuentas a Jaime Barrantes, gerente de Pensiones; Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS; y Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

DIARIO EXTRA reveló el 22 de agosto que había una preocupación de los directivos de la CCSS por una inversión de ¢2.950 millones del IVM en la empresa periodística de Tibás.

Un documento en poder de El Diario del Pueblo muestra donde se le comunica a Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, que proceda a efectuar las indagaciones correspondientes ante el deterioro financiero de La Nación.

De acuerdo con el oficio de la CCSS, se ocasionó una rebaja en la calificación de riesgo al pasar de “AAA” en el instante en que se efectuó por primera vez la oferta de mercado a “A”.

Relevaron que la junta directiva, por medio del artículo 9º de la sesión No.8818, celebrada el 17 de diciembre de 2015, acordó la venta de los títulos valores de La Nación y Subsidiarias S.A. No obstante, las condiciones de los precios de mercado y la poca demanda de estos impidieron efectuar dichas ventas. 

En tanto, el órgano directivo de la CCSS acordó instruir a las unidades técnicas institucionales, entre ellas el Comité de Inversiones RIVM, Comité de Riesgos, Dirección de Inversiones y Área Administración del Riesgo, para que den un estricto seguimiento a la situación financiera del grupo periodístico, y que entre los análisis se contemplen propuestas definidas sobre si deben venderse o mantenerse los valores adquiridos con dicha empresa.

 

PLANTÓN

 

Un grupo de afiliados de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) efectuó un plantón el 11 de setiembre frente al Grupo Nación. 

El motivo de la manifestación fue exigir que la empresa devolviera el dinero de las pensiones de todos los costarricenses. 

Expresaron su molestia y frustración por la inversión efectuada por la CCSS con los recursos provenientes del IVM. 

El órgano sindical indicó que es contradictorio que un medio de comunicación ataque a la clase trabajadora cuando se aprovecha de los recursos de esta. 

El gremio espera que transcurran los próximos días para determinar las acciones que las autoridades lleven a cabo y no descarta efectuar otro movimiento frente a la empresa periodística de Tibás.

 

 

SIN RESPUESTAS

 

DIARIO EXTRA desde el 7 de setiembre envió las consultas a la Oficina de Comunicación de la CCSS sobre las advertencias realizadas al estado financiero de La Nación y Subsidiarias S.A., sin embargo, al cierre de esta edición no recibimos respuesta.