Afirma tica en Valencia
Momentos de frustración y desesperación vivió Sofía Pérez, una costarricense radicada en España, específicamente en la ciudad de Valencia, localidad más afectada por las inundaciones y el aumento de lluvia de los últimos días en el país europeo.
El recuento de los daños asciende a 215 muertes, cientos de casas y edificaciones en ruinas, así como costos económicos altos. Los hechos sucedieron a raíz de una depresión aislada en niveles altos (DANA), fenómeno meteorológico ocurrido el pasado 29 de octubre, pero que continúa afectando la región.
Según cuenta Pérez, “la situación ha sido bastante trágica, es muy emocional ver toda la reacción que ha habido alrededor de esta tragedia, realmente es una catástrofe terrible, donde los servicios de emergencia llegaron hasta el día de ayer (3 de noviembre)”.
Las reacciones de los afectados han sido variadas, pues una vez pasado el miedo de la tormenta, la frustración y el enojo se apoderaron de los habitantes de Valencia. Según cuenta Pérez, “un par de días antes de que sucediera esto, las instituciones meteorológicas avisan al gobierno en Valencia la posibilidad de lo que puede pasar y no hubo una reacción, no hubo un aviso, no pasó nada”.
“La mayoría de las muertes pudieron haberse evitado por el simple hecho de haber enviado esta alerta desde la mañana, evitando que las personas salgan a la calle, en muchos de estos pueblos no estaba lloviendo, la gente estaba caminando y empezaron a ver cómo el agua, en menos de quince minutos, ya la tenían sobre la cadera, y en otros lugares hasta a los dos metros”, finalizó.
Tras la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, y el rey Felipe IV, se ha movilizado a 5.000 militares y 5.000 policías nacionales para trabajar en las zonas afectadas.