No hay ningún hábito sexual que aumente la frecuencia del cáncer prostático, es decir, este cáncer ataca por igual a las personas que se masturban diariamente como las que no se masturban, a los que tienen relaciones frecuentes como a los que no tienen vida sexual, por eso la clave en la lucha contra el cáncer de próstata radica en el diagnóstico temprano. El problema es que la población masculina por lo general tiende a rehuir a la consulta y esta renuencia es mayor cuando hablamos de la consulta prostática porque le temen al examen rectal.
En nuestro país detectamos cerca de 3 casos de cáncer de próstata diariamente y se nos muere un paciente diariamente producto de una detección tardía. Con los avances actuales, estamos en capacidad de evitar muchas de estas muertes, si logramos que los hombres acudan a las consultas preventivas. Lo recomendable es iniciar la consulta anual a partir de los cuarenta años, aun cuando no se presenten molestias ni manifestaciones.
Tengo un seno más grande que el otro, ¿existe tratamiento?
Es totalmente normal que los senos no sean exactamente del mismo tamaño, de manera que pequeñas asimetrías no deben preocupar ni ameritan tratamiento. También es frecuente que los senos en la adolescencia no desarrollen a la misma velocidad, de tal manera que mientras uno alcanza su total volumen, el otro todavía no ha terminado de desarrollar. En estos casos, lo más recomendable es esperar a que concluyan todos los fenómenos de la pubertad.
De igual manera, a veces sucede que después del parto o la lactancia los senos quedan con volúmenes marcadamente diferentes, generando preocupación tanto en la mujer como en la pareja. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, en cuestión meses se recupera el tamaño normal.
En aquellos casos en que las diferencias sean muy marcadas, y persistan después de pasados estos periodos se puede resolver de diversas formas a través de cirugías plásticas bastante simples y efectivas.
Para muchas mujeres estas asimetrías carecen de importancia sin embargo en otras, les afecta tanto a nivel psicológico y mental como en el plano sexual.