Salió campeón solo en 5 de 17 ocasiones en Navidad en torneos cortos
Una vez más es diciembre y Alajuelense peligra con no ser campeón. ¿Se volvió una tradición en esta época del año? ¿Hace cuánto no gana un título en Navidad? ¿Cuántos torneos perdió? ¿Hasta qué fase llegó?
En esta nota le contamos cómo le va a la escuadra rojinegra jugando los certámenes nacionales que coronan a su campeón en este mes.
En la historia de los torneos cortos LDA salió vencedor en solo cinco de 17 oportunidades en la víspera de Navidad: Apertura 2020, Invierno 2013, Invierno 2012, Invierno 2011 e Invierno 2010.
“Tenemos que enfocarnos en lo que queremos, que es ser campeones. Lo importante es pensar en el objetivo final, que es ser campeones. Esto es así, a veces hay cosas que uno no entiende del fútbol, pero eso es lo lindo, que uno no sabe qué va a pasar”, afirmó Leonel Moreira, portero de la Liga.
Los números de los manudos están en rojo en esta época del año, porque en siete ocasiones ni siquiera llegaron a jugar la final nacional, final de segunda fase o gran final. Es decir, se quedaron en el camino en rondas previas.
En el Apertura 2023, Apertura 2022, Invierno 2014 e Invierno 2007 llegaron hasta las semifinales, en el Invierno 2017 e Invierno 2009 no pasaron de la fase regular, mientras que en el Invierno 2016 fueron eliminados en la cuadrangular final.
“Es entendible que la afición nuevamente se vaya enojada. Hay que enfocarnos en lo que viene, hacer las cosas bien y mentalmente estar fuertes. (Los aficionados) tienen mucho tiempo de no tener esa alegría en el torneo nacional y queremos dárselas, queremos hacer las cosas bien”, aseguró Alexis Gamboa.
Los golpes más duros para el liguismo fueron en el Invierno 2008 e Invierno 2015 cuando Alajuelense perdió la final nacional, también en el Apertura 2018 y Apertura 2021 que no pudo en la final de segunda fase y en el Apertura 2019, sobre todo porque perdió la final de segunda fase y la gran final en su centenario.
La Liga, que cayó a manos del Herediano en las semifinales de la segunda fase del Apertura 2024, está instalado en la gran final a la espera de definirse su adversario. Los erizos podrían enfrentar a Herediano o Saprissa, el rival será el ganador de la final de segunda fase.
El primer encuentro entre florenses y morados se llevará a cabo este domingo a las 5:00 p.m. en el Estadio Carlos Alvarado y el de vuelta será el miércoles a las 8:00 p.m. en el Estadio Ricardo Saprissa.