Empata 1 a 1 en su visita al Tren del Norte
Alajuelense consiguió un empate con sabor a victoria en su visita al Real Estelí. Los manudos protagonizaron un 1 a 1 en el primer partido de la final de Copa Centroamericana.
Los erizos no pudieron acreditarse los tres puntos, pero sí un gol en condición de visita que los acerca más al bicampeonato regional por ser este un criterio de desempate.
Para el León el partido comenzó cuesta arriba. El conjunto rojinegro se topó con un Byron Bonilla enchufado, un Bancy Hernández en una buena noche y un bloque defensivo del Tren del Norte con el candado puesto.
La propuesta de Otoniel Olivas opacó el plan de Alexandre Guimaraes en los primeros dos cuartos de hora, sin embargo, a la Liga le salió barato el arranque desfasado.
Los de El Llano pecaron de imprecisos con la pelota al pie sobre la gramilla sintética, pero en fase defensiva también tuvieron complicaciones para mantener a raya los embates pinoleros.
El cuadro de Estelí no cesó en su intención y al 12’ encontró el primer gol de la noche de la mano de Delis Vargas, quien solo empujó la redonda en el área chica con el torso porque el mérito de la jugada fue de Byron Bonilla, que desbordó hasta la línea de fondo por la izquierda para asistir.
Los nicaragüenses no quitaron el pie del acelerador, pero eso no bastó para ampliar la diferencia.
VAR protagonista
La Liga reaccionó al 36’, en medio de una polémica arbitral que supuso una serie de reclamos provenientes del banquillo del Tren del Norte porque pasaron dos minutos entre la jugada en cuestión y la revisión en el VAR.
¿Qué sucedió? El réferi central, el hondureño Selvin Brown, señaló una sujeción de Bryan Ordóñez sobre Santiago van der Putten.
Pero como no todo penal es gol y todavía faltaba cobrarlo, Celso Borges se encargó de empatar el marcador desde los once pasos con un remate potente.
La anotación eriza no sentó nada bien en los locales, quienes perdieron presencia en el juego.
En el segundo tiempo del cotejo se vivió a otro ritmo. El León tomó la iniciativa y el Real Estelí se replegó en su propia cancha.
Con el transcurrir del tiempo el cuadro casa recuperó terreno. Los pinoleros volvieron a manejar los hilos del juego, más frontales y con un estilo más directo.
Una nueva polémica captó la atención al 88’ con el VAR en el ojo del huracán, pero esta vez porque el árbitro central no recurrió a la revisión de una acción que apuntaba a ser una pena máxima a favor del Real Estelí.
Mientras en las gradas y banquillo del Tren del Norte gritaban por una mano de Ian Lawrence y en Alajuelense cruzaban los dedos por que no hubiera infracción, el réferi no se inmutó y siguió con el juego.
El partido decisivo por la corona será el miércoles 4 de diciembre, en el Estadio Alejandro Morera Soto, a las 7:00 p.m.