Ante varias aseveraciones que un grupo de asociados a Liga Deportiva Alajuelense llamado Transparencia Rojinegra lanzó en conferencia de prensa, indicando que no se manejaba bien la institución eriza, su junta directiva les envió a los socios su descarga.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a ese documento, en el cual indican que esas declaraciones “no solo son inexactas, sino que pueden llevar a confusión” y que responde a los socios pues es “a quienes nos debemos”.
Para empezar por las finanzas, argumentan que “los estados financieros brindados anualmente a los asociados son correctos y reflejan en su totalidad la realidad financiera de Liga Deportiva Alajuelense. Dichos estados son auditados por firmas de auditores externos y los informes son enviados oportunamente a todos los asociados”.
Argumentan que los estados del periodo 2022 se presentarán el sábado 4 de febrero en la asamblea dispuesta para ese día. Resumen que “reflejan ingresos récord y una utilidad muy positiva. Algunos de los puntos más importantes son: Los ingresos de 2022 no sólo aumentaron en un 32% a una cifra récord histórica de 7.432 millones de colones, sino que también su composición es de mucho mayor calidad al apoyarse más en ingresos de alta estabilidad en el largo plazo”.
A su criterio, la utilidad neta alcanzó una cifra histórica para la institución en el 2022 en virtud de mayores y mejores fuentes de ingresos, eficiencia operativa y una gestión financiera positiva del costo de los pasivos.
Sobre las utilidades acumuladas, revelan que llegaron a “un punto de equilibrio por primera vez en su historia”.
Se les cuestionó que los derechos televisivos del 2023 al 2030 se habían gastado ya, pero su respuesta es contraria. “Los ingresos por derechos televisivos son más del doble a la cifra obtenida previo al 2020 y al final del contrato se habrán triplicado. Este correcto manejo administrativo nos permitió cancelar anticipadamente todas las deudas que se tenían con bancos, ahorrando aproximadamente $1.200.000 (un millón doscientos mil dólares) en intereses así como liberar el Estadio de las deudas que soportaba. Así las cosas, contrario a lo expuesto en este punto, los derechos televisivos no se encuentran comprometidos y sus flujos serán crecientes durante los próximos años”.
¿Y LOS ESTATUTOS?
De los estatutos, aseveran que están en un proceso de transición de los de 1994 a los aprobados en julio de 2021. “Hemos convocado a una Asamblea para el sábado 4 de febrero, para que sea el órgano supremo de LDA, es decir los asociados de LDA, quienes conozcan las causas y acciones propuestas para tener los estatutos aprobados, así como definir en asamblea la fecha de las próximas elecciones de junta directiva”.
Defienden que es claro el derecho que tienen los socios a elegir y ser electos para los puestos de la junta directiva. Pretenden que en la asamblea convocada los socios definan la fecha de las próximas elecciones
“Es claro el derecho que tenemos todos los asociados a elegir y ser electos para puestos de la junta directiva. Incluso hemos convocado ya una asamblea para que sean los asociados los que definan la fecha de las próximas elecciones y así nos enfoquemos todos en seguir fortaleciendo nuestra querida institución”.
Llaman a la familia liguista a la unidad. “No cabe duda de que es época de construir y presentar propuestas. Por ello invitamos a todos los interesados en participar en las próximas elecciones para que se aporten ideas y proyectos de altura”.
ACTITUDES IRRESPONSABLES
Advierten que en la institución se debe evitar “caer en actitudes irresponsables que perjudiquen la imagen del club y que generen preocupaciones de patrocinadores, asociados o de socios estratégicos que se acerquen a la Liga. Sin duda es un momento importante para reiterar que la asamblea y la Liga siempre deben de estar por encima de cualquier interés político.
Queremos reiterar que la Asociación Liga Deportiva Alajuelense y sus activos no se encuentran en proceso de venta y que esta junta directiva ha defendido y defenderá que siga siendo el equipo de su gente”.
Se comprometen a responder “ampliamente” en la Asamblea del 4 de febrero. “Recordemos que es en este recinto donde debemos como buenos liguistas debatir los diferentes puntos de vista y plantear las mejores soluciones”.