Para el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Penington, se debe garantizar la libertad de expresión, pues si esta se ve limitada o restringida se afectarán otras manifestaciones como es la libertad de cátedra, contemplada en la Constitución Política.
Precisamente hoy la Ley de Delitos informáticos, conocida popularmente como “Ley mordaza”, llega a 116 días de vigencia, desde su publicación el 7 de noviembre anterior. Pese a los esfuerzos realizados, no se ha logrado su reforma en la Asamblea Legislativa.
“Somos una institución que en el campo de las comunicaciones hace intensos procesos de investigación. Para nosotros la averiguación es autónoma y libre, de manera que no puede haber restricciones, excepto aquellas que son fijadas por ley o por nuestro propio estatuto orgánico, que es el respeto a los demás”, reafirmó Jensen.
CONTRA CUALQUIER RESTRICCIÓN
Jensen añadió que la UCR es una institución que defiende de una manera muy consecuente la libertad de prensa y la libertad de expresión, y recalcó que la Carta Magna es la que instaura la libertad de cátedra que “es la expresión propia de libertad de expresión dentro de la academia”.
Así se desprende del artículo 87 de la Constitución Política el cual reza “la libertad de cátedra es principio fundamental de la enseñanza universitaria”.
Tres artículos antes, en el 84 detalla además que “la Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios”.
Al respecto, Jensen agregó que “entonces estamos en contra de cualquier restricción o limitación a ese tipo de libertad de expresión y de la prensa que es sumamente importante en nuestras sociedades, cada vez más por una voluntad muy fuerte y articulada de la sociedad civil.
Hemos hecho análisis dentro de la universidad y estamos al lado de los periodistas y los comunicadores, quienes en este caso se han pronunciado en contra de esa ley, por lo que esperamos que se hagan las modificaciones correspondientes para el bien de la libertad de prensa, de expresión y de opinión; en última instancia por el bien de la democracia”, adujo Jensen.