1.Se calcula que probablemente el 50% de la población masculina va a enfrentar o ha enfrentado problemas para conseguir la erección.
2.Impotencia fue el primer nombre que se utilizó para referirse a las fallas en la erección. Luego se comenzó a utilizar los términos disfunción eréctil o problemas de erección. Los tres hacen referencia a las dificultades para conseguir o mantener una erección firme.
3.Este problema sexual se puede presentar en cualquier momento de la vida, aún en la juventud.
4.Todos los hombres pueden tener pifias esporádicas para conseguir o mantener la erección. Debemos consultar cuando se vuelven repetitivas y generan temor y desconfianza.
5.Es común que los problemas de erección sean graduales. Al inicio hay fallas eventuales que se van volviendo más frecuentes conforme pasa el tiempo. En algunos casos, el problema reside en la dificultad para conseguir la erección, otros las consiguen fácilmente, pero la pierden también con facilidad, y están aquellos que les cuesta conseguir y mantener la erección a lo largo de todo el acto sexual.
6.Antes se creía que todas las fallas en la erección eran de tipo psicológico, por ansiedad, temores e inseguridades, hoy sabemos que, en la mayoría de los casos, son provocadas por problemas predominantemente físicos, como diabetes, presión alta, problemas tiroideos, afecciones hormonales y procesos infecciosos, entre otros.
7.El estrés rara vez produce daños en los mecanismos de la erección, pero sí es común que agrave un problema preexistente. Así, ante problemas leves y esporádicos, las vuelve más frecuentes e intensas.
8.El tabaco y el licor pueden falsear los mecanismos de la erección y provocar francos problemas en el desempeño sexual masculino.
9.Hoy sabemos que las drogas en muchos casos afectan el rendimiento íntimo y propician debilidad de la erección.
10.El abordaje actual de los problemas de erección va enfocado a encontrar la causa para así tratarla, de tal forma que el paciente recupere las erecciones firmes sin necesidad de tomar medicamentos para la erección de por vida. Así, la idea es utilizar, en la medida de lo posible, fármacos como Viagra, Sildenafil y similares, de manera transitoria mientras se resuelve la causa del problema.
11.Muchas personas no consultan antes las primeras fallas, ignorando que, por lo general, estos problemas van avanzando hasta dañar de manera considerable la firmeza de la erección. Otros, no consultan porque erradamente creen que son las preocupaciones, el estrés o la edad la causa del problema. Recordemos que la edad no provoca afecta la erección.
12.Con los tratamientos actuales, cerca del 95% de los pacientes recuperan su desempeño sexual.