Las empresas que adoptan la diversidad como un principio fundamental y lo integran completamente en su cultura organizacional pueden obtener una serie de beneficios significativos. La diversidad en el lugar de trabajo impulsa la creatividad y la innovación, permite visualizar diferentes perspectivas y experiencias las cuales pueden generar ideas nuevas y soluciones más efectivas para los problemas. Una cultura organizacional positiva fomenta la diversidad y muestra un compromiso real con la equidad y el respeto, lo cual puede fortalecer la cohesión del equipo y mejorar el sentir de sus colaboradores.
Las organizaciones que valoran la diversidad son más atractivas para múltiples talentos que buscan un entorno inclusivo donde puedan desarrollarse y contribuir plenamente, este es el caso de Publicis Global Delivery (PGD), la unidad de negocios de Publicis Groupe que viene brindando a sus colaboradores un espacio seguro, de apoyo y netamente educativo en el cual le apuestan a la frase “Puedes ser quien quieras ser”, con un Comité de Diversidad enfocado en la educación y capacitación para el equipo y con espacios como el PGD Brigth Fest un festival de actividades para los PGDers en donde se generan escenarios de charlas, baile, cine foro y se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ participando de la marcha. Es por esto, que la educación continua sobre inclusión y diversidad son importantes para esta organización y su constante trabajo por fortalecer la razón de ser de PGD.
La comprensión de diversas perspectivas culturales y sociales puede ayudar a las empresas a penetrar y expandirse en mercados diversos de manera más efectiva. Tener equipos diversos ayuda a que sus integrantes sean más adaptables y resistentes a los cambios, ya que están acostumbrados a trabajar con diferentes opiniones y enfrentar desafíos desde múltiples perspectivas. Entonces, ¿por qué hacer parte de una de una compañía que adopte en su cultura la diversidad? Porque formar parte de una empresa que abraza y promueve la diversidad no sólo puede mejorar su experiencia laboral personal, sino que también puede contribuir a un ambiente de trabajo más productivo, innovador y ético. En resumen, las empresas que hacen de la diversidad una prioridad no sólo están promoviendo la equidad social y la inclusión, sino que también están mejorando su capacidad para innovar, tomar decisiones efectivas y desarrollar una cultura organizacional robusta y adaptable.