Andrés Carevic o José Giacone pasarán a integrar este sábado la selecta lista de entrenadores que han hecho campeones a Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano en la historia del fútbol nacional.
La gloria espera por uno de ellos, el que consiga llevar a su equipo al título número 30 en el caso de los manudos y al 28 para los florenses.
Si la Liga logra remontar en su cancha, Carevic se convertirá en el técnico número 18 que da la vuelta olímpica al frente del conjunto rojinegro. En total son 17 los estrategas que comandaron al León en sus 29 campeonatos.
Óscar Ramírez se mantiene como el D.T. más exitoso con 5 cetros y le sigue Salvador Soto, conocido como El Indio Buroy, cuatro veces monarca entre 1949 y 1966.
Alejandro Morera Soto llevó a los manudos a levantar 3 trofeos, mientras que Hugo Tassara, Iván Mraz, Guilherme Farinha y Jorge Luis Pinto fueron bicampeones. Los demás timoneles tienen un título en su currículo.
De todos los estrategas monarcas con la Liga, 10 fueron extranjeros frente a 7 nacidos en Costa Rica. Carevic sería el segundo argentino que festeja en el banquillo manudo tras el título conseguido por Juan Colecchio en 1971.
En el caso del Herediano son 15 los técnicos que lo llevaron a ser campeón nacional en 27 oportunidades. El brasileño Odir Jacques lidera la lista con 5 campeonatos, seguido de Eladio Rosabal Cordero e Ismael “Melo” Quesada, que fueron los números 1 en 4 ocasiones.
Con dos cetros en su hoja de vida dirigiendo al Team florense están Joaquín Manuel Gutiérrez, Braulio Morales y Hernán Medford. En caso de sostener la ventaja obtenida en el partido de ida, José Giacone será el quinto D.T. extranjero que se consagra con el club rojiamarillo.
En el pasado lo consiguieron los españoles Eduardo Toba, Antonio Moyano y Juan Luis Hernández, junto al brasileño Odir Jacques. Giacone sería además el primer técnico argentino que lleva a los florenses a lo más alto del balompié costarricense.