Maryland. – “Yo no tengo susto, pero sí le puedo decir que mis vecinos tienen miedo de que hoy 5 de noviembre o incluso, después de las elecciones, se presenten brotes de violencia”.
Así arrancó el relato de Mariana Rosales Aymerich, tica radicada en Maryland, quien conversó con DIARIO EXTRA, previo a los comicios.
Como dato, dicho estado, de 32.000 kilómetros cuadrados, tiene seis millones de habitantes, muchos más que la población de todo Costa Rica en una menor superficie.
Rosales asegura que la tensión se siente en el aire y se han venido generando constantes llamados de violencia y desinformación, principalmente a través de redes sociales.
“Nosotros como costarricenses estamos acostumbrados a que lo electoral es una fiesta, pero acá no es igual por el voto adelantado, mi esposo lo hizo hace semana y media. Aparte, el tema del Colegio Electoral es bastante complejo para nosotros que vivimos la democracia de una manera distinta. El martes mucha gente irá a las urnas, pero se sospecha que puede haber actos de vandalismo y violencia.
¡La gente irá a votar con miedo!, se ha usado como instrumento, ¡ambos bandos tienen miedo! Los demócratas, que los republicanos son traicioneros, desleales y sin principios, también los republicanos tienen miedo de medidas progresistas y que quieren sacar a Dios de todo. Muchos vecinos están preocupados por los anuncios que se han hecho en las redes para atacar ciertos puntos, principalmente de Washington”, expresó.
El tema es complicado, hasta le solicitaron a ella y sus compañeros que hoy, día de las elecciones, no salieran a la calle, suspendieran reuniones laborales e incluso, no remitieran correos electrónicos.
El recuerdo del asalto al Capitolio está aún latente en muchos estadounidenses y buena parte, según la tica, saldrá a las urnas para posteriormente esperar los resultados con miedo e incertidumbre.
“En nuestro país tuvimos una guerra civil por un tema electoral y aquí hay factores comunes: mucha gente no cree que se vaya a respetar su voto o incluso acusan de fraude electoral adelantado, todo eso podría generar escaramuzas. Algunos acusan que se van a atrasar los resultados para no entregar el poder y otros emulan lo que pasó en 2021 (asalto al Capitolio). Este proceso (electoral) ha sido suficientemente violento y ahora se están usando las emociones para mover a la gente”, añadió.
IMPACTO DIRECTO
Rosales, quién vive sus primeras elecciones en los Estados Unidos, afirma que este proceso impactará su vida y la de su familia. Del mismo modo, tendrá incidencia directa en Costa Rica. “Por años, cada Administración ve a Costa Rica como un socio y aliado, ¡tenemos un tratado de libre comercio con ellos! En el caso de los republicanos, creen en la explotación de recursos naturales o que la empresa privada tiene que crecer, lo cual tendría una incidencia en el país.
En el caso de los demócratas, tienen una visión de “America first” (Estados Unidos primero), lo que podría incidir en empleos y negocios en nuestro país, son modelos de desarrollo. Todos los ticos tenemos que estar muy atentos a lo que pase este martes acá”, manifestó.