La foto de un gusano puso a vomitar a 21 estudiantes de undécimo año del Liceo Jerusalén en Pérez Zeledón.
El director del centro educativo, Henry Navarro, explicó que todo comenzó cuando un alumno difundió el rumor de que estos invertebrados estaban en la sopa servida en el comedor.
“Un estudiante de undécimo año llega e indica que en su plato encontró uno, por lo que le solicité que me lo mostrara, a lo que me dijo que ya lo había botado y solo le había tomado una foto. Le pregunté si hablo con las cocineras y me expresa que no”, indicó.
Según comentó el director, dos horas después de que almorzaron iban para Estudios Sociales y fue cuando se difundió la imagen del gusano en el dedo del menor.
“Cuando llegan a esta materia, en esa sección en específico se difunde el rumor, por lo que al verla mentalmente se imaginan que la sopa los tenía, desencadenando un ataque de náuseas y vómitos”, añadió.
Tras la situación, se activó el protocolo y de inmediato la Cruz Roja se hizo presente para atender la emergencia.
“Recibimos la alerta de una posible intoxicación por ingesta de alimentos en un colegio en San Isidro de Pérez Zeledón. Se evalúan 21 estudiantes, de los cuales ninguno requirió el traslado a un centro médico”, destacó Roger Núñez de la Cruz Roja.
Luego del incidente, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Producción (CNP) llegaron a la zona para hacer la valoración, Navarro indicó que tras la revisión no se pudo comprobar relación del invertebrado con lo preparado en el comedor.
“El CNP se hizo presente para valorar la inequidad de los alimentos, a su vez observaron cómo está ordenado el comedor y revisaron bolsa por bolsa de arroz para descartar larvas. Una vez finalizado, los personeros aseguraron que todo estaba limpio y en regla, por lo que aseguraron que no se puede vincular la foto con la comida servida en el comedor”, comentó.
Ante la consulta sobre posibles sanciones a quien provocó la histeria colectiva, Navarro rescató que será hasta que se calmen las aguas.
“Vamos a valorar con calma si se tomará alguna medida. Haremos un análisis detallado de la situación, e incluso las autoridades nos señalaron el despliegue que fue necesario por este incidente”, concluyó.